Garmin Tread: GPS off-road para quads y ATVs

treadhr1000.5
Garmin Tread: GPS off-road para quads y ATVs
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza

Garmin lanza su nuevo Tread, un GPS con navegador de última generación que permite comunicarse con otros vehículos, localizar su ubicación en el mapa, centralizar los mandos de los accesorios del vehículos y muchas cosas más.


Quienes acostumbran a hacer rutas en side by side, quads y ATVs saben que no es fácil encontrar un navegador que se adapte a sus necesidades. Para solucionarlo, Garmin lanza su modelo Tread, el cual, entre otras funciones, permite compartir nuestra ubicación y enviar mensajes predeterminados hasta a 20 dispositivos sin necesidad de conexión a Internet.

tread hr 1001

Hablamos de un dispositivo robusto, resistente al polvo, a las salpicaduras y a las temperaturas extremas, que cuenta con una pantalla de 5,5 pulgadas y gran luminosidad que puede activarse aunque llevemos guantes y que dispone de soportes para anclarse a manillares y barras como las de los chasis tubulares y las estructuras antivuelco.

Group Ride Tracker

Aparte de su función principal como navegador off-road, Garmin Tred ha sido desarrollado para mantener interconectados a un potencial grupo de usuarios que realicen la misma ruta y en el que cada vehículo lleve su navegador. Para ello cuenta con la herramienta de seguimiento Group Ride Tracker, que mediante una antena con tecnología VHF permite compartir la ubicación del dispositivo y seguir el rastro de otros dispositivos en el mapa, los cuales aparecen ubicados en la pantalla del navegador siempre que se encuentren en un rango de hasta 13 kilómetros de distancia, dependiendo del lugar de montaje de la antena y del terreno en el que se encuentren.

Además, es posible enviar mensajes hasta a 20 dispositivos empleando esta misma antena, sin necesidad de conexión a Internet. Eso sí, para usar esta interesante funcionalidad, tendrás que comprar el accesorio Group Ride Tracker, que también es compatible con el navegador GPS específico para motociclismo Zumo XT.

010 12998 01 hr 1002

Tread es además compatible con la comunicación satelital inReach de Garmin, lo que permite mandar y recibir mensajes de texto, acceder a la información meteorológica y disponer de señalización de emergencia SOS interactiva.

Por otra parte, la nueva aplicación Tread 4 posibilita a sus usuarios sincronizar waypoints, tracks, rutas y crear colecciones para todos los dispositivos, además de importar o exportar archivos GPX de manera sencilla entre el smartphone y el dispositivo.

El aparato cuenta también con diversos sensores, entre los que se encuentran un altímetro, un barómetro, brújula y sensores de cabeceo y balanceo (pitch and roll), que ayudan al dispositivo a ofrecer mayor precisión en los terrenos más desafiantes.

tread hr 1001

Además, Garmin Tread integra mapas topográficos de Europa, África (incluido Tracks4Africa), Norteamérica, Sudamérica y Oriente medio, así como imágenes satelitales Birdseye, que pueden obtenerse a través de Wi-Fi. Todo ello puede complementarse con la cartografía de Australia y Nueva Zelanda (disponible para descargar gratuitamente a través de Garmin Express), y con la base de datos iOverlander, que ofrece puntos de interés, como, por ejemplo, campamentos, y está disponible sin necesidad de cobertura.

PowerSwitch y cámaras

Otra de las novedades de este navegador es el accesorio Garmin PowerSwitch, una caja de conexiones que permite usar la pantalla del Tread para centralizar el control de los accesorios eléctricos instalados en el vehículo, tales como luces auxiliares, compresores de aire, bloqueos neumáticos de diferencial, etc. Las pantallas asignadas a los interruptores táctiles para controlar estas funciones pueden personalizarse con etiquetas e iconos.

La pantalla también puede emplearse para mostrar imágenes de la cámara inalámbrica BC 40, un accesorio que puede anclarse al chasis tubular, a un panel plano del vehículo o su jaula antivuelco. Para simplificar su instalación, prescinde de cableado, y en su lugar cuenta con una batería que dura hasta tres meses con una sola carga y permite enviar la señal de la cámara a una distancia de 13 metros.

El precio final del Garmin Tread es de 700 euros. El PowerSwitch cuesta 500 euros. La cámara está disponible por 150 euros, mientras que el módulo Group Ride Tracker se vende por 200 euros.

tread hr 1015