No repostes un sábado

El RACC explica cómo ahorrar hasta 1.200 euros al año en gasolina

Autofácil
Autofácil
El Real Automóvil Club de Catalunya ha realizado una serie de recomendaciones para que los conductores ahorren dinero al repostar carburante. Algunas de ellas ya las conocerás, mientras que otras puede que te sorprendan...


Según el estudio del RACC, el día más barato para repostar combustible es el lunes, ya que a lo largo de la semana se encarece un céntimo. Por esta misma razón, el día más caro es el sábado. A la hora de elegir día para repostar, también deberás tener cuidado con las épocas de más tráfico en la carretera: El RACC ha detectado un repunte de los precios en puentes, Navidad, Semana Santa… que se corresponde con la mayor cantidad de desplazamientos. Y, si crees que vas a tener que echar combustible, lo mejor para tu bolsillo es que lo hagas antes de salir a la autopista, pues en ellas la gasolina está más cara que en estaciones de servicio situadas en puntos menos neurálgicos. El RACC también recuerda que tecnologías como el GPS y las aplicaciones móviles pueden permitir localizar las gasolineras más baratas.

Los cálculos del RACC indican que los conductores se pueden ahorrar hasta 1.200 euros siguiendo estos consejos: Gracias a ellos, un usuario cuyo vehículo consumo 11 litros a los 100 km, y que realice 50.000 km al año, pagará 1.203 € menos por el combustible. Pero no hace falta irse a un caso tan extremo: Aquel conductor cuyo vehículo gaste 7 l/100 km y recorra 30.000 km anuales, se ahorrará 459 euros.

El informe del RACC «Análisis de precios de combustibles en España» añade los precios por comunidades autónomas: Aragón, La Rioja y el País Vasco tienen los combustibles más baratos, mientras que Baleares, Andalucía y Cantabria son las más caras. La asociación de automovilistas achaca el aumento de los precios en un 70 % desde 2009 a las subidas del IVA y a la implantación del céntimo sanitario (un impuesto que añade 4,8 céntimos/litro). Además, el RACC critica que entre Repsol y Cepsa se repartan la mayor parte del mercado -un oligopolio que, en Baleares, llega a tener el 80 % de las gasolineras-, y señala a Galp y BP como las más caras.

Llenar un depósito de 50 litros ha pasado de costar una media de 43 euros en 2009 a suponer un desembolso de 72 €, si bien esta semana el Boletín Petrolero de la Unión Europea recoge una bajada del 4,13 %.