Solo 32 unidades, con la puesta a punto del campeón

Alpine A110 R Fernando Alonso. Edición para mitómanos

Carlos Hernández
Carlos Hernández
Fernando Alonso ha dejado su huella en Alpine colaborando en el desarrollo estético y puesta a punto de una edición limitada del A110 R. 32 piezas únicas que conmemoran cada una de sus victorias en Fórmula 1. El precio de este capricho: 148.000 €

Con la compra de un Alpine A110 R Fernando Alonso, el nuevo propietario recibirá de regalo una réplica del casco del campeón firmada por él. Puede parecer baladí, pero todo suma. Fernando Alonso ya es un mito en la Fórmula Reina y esta versión no es sólo pura cosmética; el propio piloto dio su toque personal a la definición de los detalles estéticos e intervino de forma activa en la puesta a punto de un innovador sistema de suspensión desarrollado por Alpine, con reglajes específicos para darlo todo en el Circuito de Barcelona y, después del chute de adrenalina, deshacer los ajustes para disfrutar de un sano comportamiento en el viaje de vuelta a casa.

Campeón diseñador

Alpine A110 R Fernando Alonso

Alpine A110 R

Fernando Alonso solo quiso incluir algunos detalles estéticamente diferenciadores en la versión que lleva su nombre. El primero, más evidente, fue el capó delantero pintado en el color del resto de la carrocería, el mismo azul mate utilizado en el monoplaza A522 de Fórmula 1. La fibra de carbono, desnuda en el A110 R estándar, sólo se deja ver en las tomas de aire de la edición limitada.

Aunque, poniendo un poco de atención, descubriremos alguna cosa más: la firma-logo de Fernando Alonso estampada sobre el capó y bordada en el reposacabezas de los asientos; la discreta banda esmaltada con los «colores de guerra» del piloto –amarillo, naranja y azul– en los paneles de puerta (por dentro) y en el montante trasero (por fuera); el color naranja en la cinta del tirador de apertura de puertas, en la marca de centrado en la parte superior del volante, y también en las pinzas de freno; los soportes del alerón trasero pintados de negro; las llantas en gris antracita; la frase, grabada con láser en el parasol, «There is more than one path to the top of the mountain» («Hay más de un camino para llegar a la cima») son algunos de los rasgos de personalización de esta edición tan especial.

Tecnología de carreras

Alpine A110 Fernando Alonso

Lo que hace realmente singular a la versión Fernando Alonso es el sistema de suspensión regulable (una patente de Alpine) especialmente calibrado en configuración para la pista del Circuito de Barcelona (Montmeló) según instrucciones del propio piloto.

Dentro de boxes, el ingenio permite cambiar la altura de la carrocería y la dureza de la suspensión de forma rápida y sencilla: por una parte, una pieza giratoria en la base del conjunto muelle-amortiguador sirve para comprimir el elemento elástico y rebajar 10 mm la altura del vehículo; por otra, mediante un anillo moleteado situado en la parte superior de ese conjunto, se regula el paso del circuito hidráulico, pudiendo incrementarse hasta en un 5% la rigidez del amortiguador. Perfecto para ir a tope en el trazado catalán.

32 Alpine A110 R Fernando Alonso

Alpine A110 R Fernando Alonso

Sólo verán la luz 32 unidades del Alpine A110R Fernando Alonso. Es el número de victorias obtenidas por el piloto español en el Gran Circo de la Fórmula 1. Cada unidad de esta serie limitada conmemorará uno de esos logros –grabado en una placa en la consola central–, lo que acentuará su carácter de valiosa pieza única.

Y es muy probable que, con el tiempo, los 148.000 euros que cuesta cada una de ellas se conviertan en una buena inversión, pues el doble campeón del Mundo de Fórmula 1 continúa alimentando su propio mito y su palmarés. El asturiano, que fichó recientemente por Aston Martin, incluyó en su historial un nuevo récord al alcanzar el 2 de octubre de 2022, en Singapur, su participación número 350 –superando a Kimi Raikkonen, retirado en 2021, que cuenta con 349–. No pudo terminar la carrera, por rotura de motor, pero aún le queda cuerda para rato. ¡Dicen que aspira a superar la marca de los 400 y, por qué no, a sumar alguna victoria más!

 

Alpine A110