Antequera, Archidona, Rute y un paseo por Benamejí

Amantes y bandoleros en el corazón de Andalucía

23 Amantes y bandoleros en el corazón de Andalucía
Fotos: AMANTES Y BANDOLEROS EN EL CORAZON DE ANDALUCIA
Pedro Madera
Pedro Madera


Que nos salga el sol por Antequera, dijo Don Fernando cuando asaltó la ciudad. Antequera , alias el «corazón de Andalucía», tiene esa mezcla de aire antiguo y a la vez preparado para acoger nuevas formas de turismo. La base de Autocaravanas Hidalgo en Málaga es un excelente punto de partida. La opción de alquilar una autocaravana en Autocaravanas Hidalgo puede ser el inicio de una hermosa ruta por el mismo corazón de Andalucía.

02 ruta hidalgo antequera 13 torcalantequera

Esa ciudad es Patrimonio de la Humanidad, el escenario de tremendas historias de amor y paseos por barrios tradicionales, como el de El Portichuelo, de casas blancas tradicionales andaluzas.

Antequera es la excursión perfecta. En la posible etapa de un paseo que debería parar también en La Fuente del Toro, de la cual el agua brota de la nariz del astado, y de la que escribió el mismísimo Washington Irving. No podemos obviar la Alcazaba, una fortaleza considerada ejemplo de la arquitectura militar de la época y desde la cual obtenemos prodigiosas vistas. Atención a su Patio de Armas, a la Torre del Homenaje y a esa formidable entrada que es el denominado Arco de los Gigantes, con los símbolos de la ciudad.

Si deseamos avituallarnos o descansar en este punto de inicio de nuestra ruta podemos usar el área de AC gratuita de la Avenida Miguel de Cervantes,43, donde podemos vaciar las aguas grises y negras y salir preparados para la aventura.

02 ruta hidalgo antequera 07 torcal

Una vez en marcha buscamos la A-7075 para bajar hacia el sur y recalar en el Centro de Visitantes del Torcal de Antequera, a unos 15 kilómetros de la ciudad. Es un excelente punto de entrada para las diferentes rutas que ofrece este paraje. No falta ni un observatorio astronómico para descubrir las múltiples estrellas y paisajes casi celestiales de la noche andaluza, incluyendo las famosas Perseidas.

El Torcal es un paraje natural protegido con muchos senderos y caminos, que al estar a 1.200 metros sobre el nivel del mar, son considerados media montaña. Hay muchos miradores para contemplar el panorama y puede requerir equipamiento adecuado para la visita, que puede ser libre o guiada. Además, la gran afluencia de visitantes hace que en ocasiones sea necesario restringir la entrada de vehículos. Hay una zona de parking específica para autocaravanas. Una caminata por los numerosos senderos y toda clase de fotos nos demuestra como el tiempo pasa volando.

02 ruta hidalgo antequera 14 archidona

Una vez satisfechos regresamos por donde hemos venido rumbo a Archidona. Tras un recorrido por la autovía de Málaga y tomar la A-92, entramos en la Sierra de Gracia hacia esta localidad igualmente mítica. Esta villa de rica historia cristiana, árabe y romana fue uno de los principales enclaves en época nazarí y, casi en consecuencia, durante la posterior reconquista.

Lo demuestra el recinto amurallado de la Villa Alta y la Puerta del Sol, grandes ejemplos de arquitectura morisca y almohade, aunque si deseamos un paseo más «civil» podemos recorrer la denominada Villa Baja salpicada de iglesias e interesantes locales para disfrutar de la gastronomía local. Un romántico paseo de pequeñas calles repletas de encanto.

En Archidona podemos aparcar nuestro vehículo en la entrada del pueblo en una sencilla zona de 10 plazas. Es, no obstante, una buena opción si deseamos descansar y disfrutar de su piscina y el acceso a ciertas rutas y senderos. En la calle de Luis Braille, junto al polideportivo, hay un punto de carga de agua.

02 ruta hidalgo antequera 16 iznajar

La A 7200 y después la A 323 nos llevan hasta nuestro siguiente destino, Iznájar, saltando de Málaga a Córdoba pero sin perder un ápice de ese sabor entre morisco y cristiano de la ruta en curso. Se trata de un precioso pueblo andaluz con todo el encanto histórico y medieval del lugar.

Es obligatorio visitar el Barrio de la Villa, el Patio de las Comedias, sus rincones de casas blancas que parecen recién encaladas, sus floridos balcones que ponen una nota de color a sus enrevesadas y estrechas calles que parecen encajadas en el paisaje de la montaña. Entre sus muchos rincones destaca la plaza de Rafael Alberti, que fue inaugurada por el propio escritor, y desde luego las vistas desde la Torre de San Rafael, uno de los restos de ese pasado como villa amurallada que todavía se percibe.

El camping Valdearenas es una fenomenal opción si queremos disfrutar algo más del pueblo y a la vez disponer de toda una serie de actividades familiares en el lago y la playa de Valdearenas. El Paseo de los Donantes de Sangre permite aparcar en la tranquilidad de la naturaleza muy cerca del lago, aunque hay otras opciones numerosas más cerca del tejido urbano de Iznájar.

02 ruta hidalgo antequera 23 benameji

La A-331 nos lleva hasta Rute, también en Córdoba, un municipio caracterizado por senderos como el que lleva al Pinar de Rute, el paseo por el margen del pantano o el de Puerto Escaño. En Rute podemos, al fin y al cabo, reponer fuerzas de múltiples maneras.

Este es un pueblo pensado para golosos. En este pueblo está el museo del Mantecado, el del Anís y el del Azúcar, y se monta el Belén de chocolate más grande del mundo año sí y año también. Es conocido por sus anises, aguardientes y otros licores, así como la fabricación de todo tipo de dulces navideños. Es, por tanto, una visita ideal para esas fechas tan señaladas, añadiendo sin duda un atractivo matiz diferencial a nuestra ruta histórica.

Además, acoge una interesante área de AC gratuita en la calle de los Olivos 19, al lado del polideportivo. Es un lugar tranquilo y permite descargar el agua gris del vehículo. En las áreas recreativas de Fuente Alta podemos dejar pasar las horas en plena naturaleza con total tranquilidad.

02 ruta hidalgo antequera 22 benameji

Benamejí, por la ruta de la A-344 después del breve desvío que propone la N-331, es una parada obligada. Su camping homónimo tiene piscina y otros servicios válidos que nos permitirán hacer vida en nuestro querido vehículo sin mayores problemas. La piscina, para épocas de sol y calor, hará las delicias de lo más pequeños y los mayores. Este pueblo ocupa un lugar importante en la historia de España, pero también en la del bandolerismo español. El Tempranillo tiene su propia ruta.

Al estar en el camino de dos ciudades importantes como Córdoba y Málaga y estar caracterizado por su entorno colinoso, muchos ataques y robos tuvieron lugar en la ruta. No obstante, ese mismo factor permitió que en la guerra de la Independencia las tropas pudieran hostigar con intensidad a los franceses.

Pero la historia también ha sido generosa con Benamejí en otros aspectos, y podemos disfrutar de monumentos de importancia como el Santuario de María Santísima de Gracia Coronada, muy bien restaurado, el Castillo de Gómez Arias o de Hins Banir Basir en época árabe, que éstos se disputaron con los cristianos por su enorme importancia estratégica hasta que Pedro I lo reconquistó y rebautizó. En Benamejí, sin embargo, no solo hay mucho que andar sino también por comer. Su sopa de maimones con pan, ajo y jamón está deliciosa y es tan contundente como parece.

02 ruta hidalgo antequera 12 torcal

La A-45 nos devuelve entonces a Antequera, de nuevo en Málaga, rematando esta ruta entre dos provincias hermanas de enorme atractivo natural.

Más Info: Autocaravanas Hidalgo. Parcela 2Mb. Pol. Ind. La Moraga. 29130 Alhaurín de la Torre. Málaga Tlf: 952 919 343