Agua, sol y un poco de acción.

Granada, Costa Tropical es deporte

Pedro Madera
Pedro Madera


El nombre no engaña. La Costa Tropical de Granada es un lugar privilegiado, protegido por Sierra Nevada y bañada por el mar de Alborán. Un lugar donde perderse por sus carreteras entre cultivos de frutas tropicales, playas, valles y montañas. El microclima que aquí se disfruta lo hace ideal para el viajero camper porque siempre encontrará buena temperatura.

00 costa tropical 05

Esta climatología la hace también ideal para practicar deportes outdoor. Los tenemos acuáticos, de montaña, con ruedas o con botas. Hay opciones para todas las disciplinas y todas las edades y presupuestos.

Aquí os dejamos una relación de los mejores pueblos donde aparcar nuestro coche para poder disfrutar de una oferta deportiva de las más extensas de la península.

LA HERRADURA

Tras el Cerro Gordo aparece La Herradura, el primer pueblo de la Costa Tropical. Una población con apenas 3.000 habitantes y con una playa idílica. Las aguas de La Herradura son las preferidas de muchos aficionados al buceo. Tal es la afición que, en un pueblo tan pequeño hay casi 10 empresas que nos proporcionan todo tipo de aventuras subacuáticas.

Punto de Información Turística La Herradura
Centro Cívico de La Herradura. 18697 La Herradura (Granada). Tlf: 958 61 86 36

01 playa herradura 04

Bautismos, excursiones nocturnas, visitas a pecios competitivos. Además, la biodiversidad de sus aguas nos ofrece corales, estrellas de mar, peces luna, anémonas, pulpos, sepias. La vida marina aquí es de lo más entretenida y los buenos aficionados repiten año tras año. Punta Mona y Cerro Gordo son lugares de referencia para cualquier buceador.

ALMUÑÉCAR

02 almunecar 01
Almuñécar presume de tener una de las playas más conocidas de Granada y también frecuentada por muchos buceadores. En la Playa del Barranco Enmedio, además de practicar deportes marinos, es un lugar perfecto para disfrutar del agua.

02 almunecar 03 paddle surf

En Almuñécar es fácil encontrar playas donde alquilar kayaks, o hacer ski acuático. Pero desde hace unos años el paddle surf es el deporte de referencia en la zona.

Curiosamente, la población que ha logrado convertirse en un referente de la noche en la costa, ahora es también famosa por sus travesías de paddle surf nocturnas los días de luna llena.

SALOBREÑA

03 salobrena 01
De corte medieval el pueblo de Salobreña contempla el Mediterráneo desde su imponente peñón y ese castillo que es la envidia de otras poblaciones en la costa. Callejuelas escarpadas, casas encaladas llenas de flores. El encanto de este pueblo bien merece una parada en él y disfrutar de su vega fértil y verde.

Se puede pernoctar en el aparcamiento gratuito que hay a las afueras. Los amantes del golf aquí tienen Los Moriscos Golf Club donde poder disfrutar de unos paisajes de lo más relajante. En pocos lugares vamos a poder disfrutar de nuestro kayak y el paddle surf en paralelo a la costa, para desembarcar en la playa y disfrutar de los guisos de algunos de los restaurantes que pueden presumir de tener la playa en la puerta de entrada.

03 salobrena 05

Si nos vamos hacia el interior la combinación es perfecta. Y ahora nos vamos un poco hacia el interior. En la Costa Tropical de Granada el Triatlón es una de las actividades favoritas. Une el mar y la montaña. Se nada en aguas abiertas combinándolo con el atletismo y el ciclismo por su interior. El valle y las montañas son lugares ideales para practicar el senderismo, pasear a caballo o practicar BTT.

VÉLEZ DE BENAUDALLA

Toda esa locura de las actividades outdoor, se puede mezclar con otros deportes más arriesgados. Castillos, pasado morisco, jardines nazaríes, el Nacimiento de Vélez de Benaudalla. Recorrer este pueblo nos sumerge de lleno en la historia del Reino de Granada. Y si lo que nos gusta es el deporte de aventura, aquí podemos practicar barranquismo, rafting, kayak, rutas de senderismo, vías ferratas y, en invierno, raquetas de nieve.

04 velez benaudalla 01 barranquismo

La primavera siempre es una temporada de referencia para los que quieren disfrutar del Rio Verde. Hay pozas de agua esmeralda, paredes calizas para practicar barranquismo. Rutas para practicar senderismo y poder descansar en familia también en las charcas que se encuentran en el camino.

En Los Guajares sucede algo parecido. Un paisaje abrupto, escarpado y de difícil acceso. Esta zona aparte de ofrecer una naturaleza espectacular es un lugar perfecto para practicar lo que se denomina el turismo activo. Rafting y barranquismo son los deportes que más se practican en Los Guájares, y hay varias empresas que organizan todo tipo de actividades y excursiones.

MOTRIL

06 motril club nautico 02
No podría faltar en la zona un club náutico de referencia en una población que puede presumir de un puerto con toda clase de servicios. Motril es mar y su Club Nautico es centro deportivo de sumo intereses.

06 motril club nautico 03

Además del charteo de toda clase de embarcaciones existe la posibilidad de realizar los cursos para obtener la titulación necesaria. Desde el famoso «titulín» hasta la licencia requerida para tripular toda clase de embarcaciones. Pilotar una moto de agua requiere una licencia y hay que obtenerla, para evitar problemas. El carnet de piloto de emociones nos puede evitar algún disgusto.