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Citroën Berlingo 1.5 BlueHDi 130 Shine XTR: prueba a fondo

Publicado el miércoles 02 de octubre de 2019

Las ventas lo demuestran: el Citroën Berlingo ya no es una simple furgoneta. Ahora es el coche familiar más vendido.

Hay que ver cómo cambian las cosas. Hace ahora 20 años, Citroën puso a la venta el Xsara Picasso, un monovolumen de cinco plazas que fue un completo éxito de ventas hasta que dejó su sitio al C4 Picasso en 2010. Casi otra década después, el mercado ha dado un giro de timón muy grande. Los monovolúmenes han caído en picado en favor de los SUV's, unos modelos con mejor presencia social que un monovolumen pero peores como vehículos destinados a la familia desde el punto de vista del espacio y de la practicidad.

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Y es justo ahí donde las marcas han visto una buena oportunidad de negocio para los derivados de los comerciales. Al fin y al cabo, son los mejores coches desde el punto de vista del espacio, no salen caros -o, al menos, son más baratos que un SUV equivalente- y, ahora, van tan bien que poco tienen que envidiar a un turismo normal. Además, si se les dota de una estética más o menos pintona, el resultado es el siguiente: el Citroën Berlingo se ha convertido en el familiar más vendido del mercado, por delante incluso de monovolúmenes míticos como el Renault Scénic, el Ford C-MAX... o el propio C4 SpaceTourer -otrora C4 Picasso-, al que el Berlingo duplica literalmente en ventas.

Lo cierto es que el Berlingo ha sabido encontrar su hueco ofreciendo una estética más moderna y desenfadada que la de una clásica furgoneta. El morro emplea unos faros que siguen las pautas de diseño del resto de turismos de la marca, las puertas de doble hoja de la parte trasera dejan su lugar a un portón y, en los laterales, las puertas correderas se posicionan como una excelente alternativa desde el punto de vista de la practicidad.

Si, además, nos encontramos unas barras en el techo o un pintón pack como el XTR de esta prueba, que por 450 euros añade las llantas de 17 pulgadas, los retrovisores en negro brillante o los detalles en naranja de los paragolpes, pues la cosa no hace más que mejorar.



Citroën Berlingo: así es su gama

El Berlingo está disponible con dos carrocerías, denominadas Talla M y XL. Esta última cuesta 960 euros más, mide 4,75 m, ofrece 850 L de maletero y, como la M, está disponible con 5 ó 7 plazas -en ambos casos, por 500 euros más-.

  • Citroen Berlingo 1.5 BlueHDI 75 CV, desde 16.705 euros
  • Citroen Berlingo 1.5 BlueHDI 100 CV, desde 17.705 euros
  • Citroen Berlingo 1.5 BlueHDI 130 CV, desde 20.105 euros
  • Citroen Berlingo 1.2 PureTech 110 CV, desde 18.813 euros

Desde el acabado básico Live ya cuenta de serie con aire acondicionado, Bluetooth, aviso de cambio de carril involuntario, sensor de luz y lluvia... La terminación Feel incluye pantalla en color, conexión para smartphones, dos puertas laterales correderas, faros antiniebla... La edición especial 100 años añade climatizador automático, freno de mano eléctrico, barras en el techo, llantas de aleación... Por último, la versión Shine incorpora cajones en el suelo de los asientos traseros, elevalunas eléctricos traseros, retrovisores eléctricos plegables eléctricamente...

Así va el Citroën 1.5 BlueHDi 130 Shine XTR 

  • 130 CV: Dadas las posibilidades de carga del Berlingo, es la cifra de potencia más adecuada. Tiene muy buena respuesta.
  • 5,8 L/100 km: No está mal teniendo en cuenta que pesa 1.505 kilos y que es un coche alto; lo normal es rondar los 6,5 L/100 km de media. 
  • 22.175 euros: Precio razonable por su completo equipamiento y motor. Un C4 SpaceTourer básico con ese motor arranca en 22.550 euros.
  • 597 litros: El maletero es enorme, la boca de carga no puede ser más grande y hay espacio y huecos detrás para dar y tomar.


¿Y en marcha? Empecemos por el chasis. El Berlingo está creado sobre la plataforma EMP2, la misma que también llevan el C4 SpaceTourer, el Peugeot 308, 508 o 3008, el DS 7 y hasta el Opel GrandLand X, entre otros. Además, cuenta con una suspensión de tarados más bien blandos que favorecen claramente la comodidad, si bien eso no le impide defenderse con total dignidad en una carretera de curvas.

Lógicamente, su carrocería -con una altura de 1,80 metros- se inclina más que la un turismo; a ello se suma que la suspensión no es dura. Sin embargo, sorprende porque no es para nada un coche torpe, tiene unas reacciones muy sanas y predecibles, es tan fácil de conducir como un turismo e, incluso, con él se puede circular bastante más rápido de lo que uno podría pensar. La dirección, sin ser demasiado informativa, sí resulta suficientemente precisa; mientras que los frenos, con discos en las cuatro ruedas, cumplen su cometido sin problema. Y todo con un buen nivel de comodidad.

Más información

La insonorización es buena, algo en lo que también influye el hecho de contar con un motor no demasiado ruidoso. En concreto, esta versión lleva el motor 1.5 BlueHDI de cuatro cilindros y 130 CV; un propulsor de muy buena respuesta a bajo y medio régimen que, dadas las posibilidades de carga del Berlingo y que el peso de partida son 1.505 kilos, es la opción más recomendable de toda la gama. Además, es un buen motor desde el punto de vista del consumo, pues lo normal es que te muevas en medias de unos 6,5 litros/100 km.

Así es por dentro



Por dentro hay pantallas y detalles del interior como en los turismos, y sólo hay una cosa que te recuerda claramente a una furgoneta: tienes espacio para dar y tomar, y una modularidad inviable en un SUV o un compacto. Es cierto que algunos plásticos son duros... ideales para aguantar mejor que los blandos el maltrato al que les suelen someter los niños pequeños.

La elevada posición de la palanca de cambios, colocada casi en la parte inferior de la consola central, y la pantalla táctil en color de 8" -de serie y como la que emplean otros muchos modelos de PSA- son lo más llamativo del salpicadero del Berlingo.

Bien pensado: El climatizador se maneja desde unos botones colocados delante del cambio, y los que hay en el volante para la radio o el Bluetooth son de tamaño generoso. Los menús de la pantalla central son sencillos.

Duro, pero bien ajustado: La mayor parte del interior está realizado con plásticos duros, pero los ajustes son buenos y transmite la sensación de que todo está muy bien fijado.

Muy práctico: Los huecos son, junto con el espacio, el gran punto fuerte del Berlingo: las dos guanteras que hay frente al copiloto son grandes -aunque no están tapizadas-, hay otras grandes en las puertas delanteras, un gran espacio en el techo... También son de serie las bandejas plegables de los respaldos de los asientos delanteros. En opción, se puede adquirir un gran cajón que va entre los asientos delanteros -170 euros- y un cofre de carga para la parte superior del maletero -850 euros, incluye techo panorámico-.

¿Qué pasa con el resto de motores?



  • 1.5 BlueHDI 75: Es la versión de acceso y está disponible desde 16.705 euros. Gasta poco -5,6 L/100 km-, pero su baja potencia hace que no sea muy recomendable para viajar cargados o por carretera; tarda 16,5 segundos en pasar de 0 a 100 km/h.
  • 1.5 BlueHDI 100: Es un motor voluntarioso y con buena respuesta a bajas revoluciones por minuto, por lo que se defiende bien si no vamos muy cargados o si lo hacemos a ritmos tranquilos -0-100 km/h: 12,3 seg.-. Desde 17.705 euros.
  • 1.2 PureTech 110: Es más rápido que el BlueHDI 100 -0-100 km/h: 11,8 seg.-, y su consumo no se dispara -ronda los 7 L/100 km reales-. Buena opción si no vamos a recorrer más de 15.000 km/año. Desde 18.813 euros.

¿Cuál es el veredicto?



El Berlingo es un perfecto vehículo familiar: es tan amplio como práctico, por comportamiento y comodidad no se le pueden poner pegas, el motor tiene un buen rendimiento, está bien equipado de serie y, por si fuera poco, su precio es más que razonable. Además, tiene suficientes detalles de diseño como para diferenciarse de una clásica furgoneta.

 

 
 
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