Costará desde 12.500 €

Citroën 2CV 2015: `La Burra´ de diseño

Andrés Martínez
Andrés Martínez
El primer 2CV sobrevivió a la II Guerra Mundial, estuvo a la venta durante 42 años y motorizó a más 5 millones de familias. Y, en 2015, volverá transformado en un urbano 'de diseño' que se ubicará por debajo del DS3.


Surgió en:

En 1939, se fabricaron 250 prototipos del TPV -Très Petite Voiture- que adelantaba al 90% como sería el 2CV definitivo… sin embargo, sólo cinco sobrevivieron a la II Guerra Mundial. A pesar de ello, el proyecto siguió adelante para, en 1948, ponerse a la venta la versión definitiva que recibió la denominación de ‘2CV’.

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Así desapareció

Sólo tuvo una generación que se mantuvo en el mercado hasta 1990, gracias a sus contínuos retoques de diseño -en 1950 recibió un restyling que incluía un nuevo frontal; en los 70 unos faros rectangulares…- y a las mejoras en su motor gasolina de dos cilindros que, con los años, pasó de los 8 CV originales a 35-. Se le ha conocido popularmente como «la cabra», «la burra» o «la Citroneta». En España, se vendió desde 414 € y, en la actualidad, puedes acceder a unidades de V.O. desde 2.500 euros.

El chasis es conocido

El 2CV estará construido a partir de la plataforma PF1 de PSA, es decir, la misma que ya equipan los Peugeot 208, 2008… Se trata de una ‘base’ muy robusta, ligera para tratarse de un tracción delantera -este Citroën pesará menos de 1.000 kilos-, y con una buena distancia entre ejes -rondará los 2,5 metros de largo-… algo que permitirá al 2CV ofrecer un aplomo en autopista propio de modelos más grandes.

Muy buenos gasolina

En gasolina, la oferta arranca con el conocido propulsor 1.2 de tres cilindros y 82 CV; sin embargo, la mayor novedad será la aparición de dos mecánicas turbo de inyección directa con tres cilindros y potencias de 110 y 130 CV -el primero con cinco marchas y el segundo con seis-. En diesel empleará las mecánicas 1.4 HDI de 70 CV y 1.6 HDI con 92 CV.

Pequeñito y con un estilo retro

Su capó abombado, los marcados pasos de rueda y el techo redondeado serán ‘en homenaje’ al modelo original; sin embargo, ahora el 2CV -cuyo nombre final podría ser DS2– será más pequeño -medirá 3,65 m de largo-, se venderá con carrocerías de 5 puertas y descapotable e incluirá unas puertas traseras que se abren en sentido opuesto al convencional. Será una ‘llamativa’ alternativa a los Fiat 500, Mini… o Renault 5.

Puedes hacerlo ‘a medida’

El Citroën 2 CV va a disponer de uno de los catálogos de accesorios más amplios del mercado: vinilos para la carrocería, techo y portón posterior en distinto color que el resto del coche, molduras decorativas y hasta el mando de la llave dispondrá de varias carcasas intercambiables.

¿Y por dentro?

Dispondrá de cuatro plazas individuales -los asientos traseros serán deslizantes y reclinables-, una instrumentación digital similar a la del C3 y, en opción, ofrecerá `gadgets´ como la pantalla táctil de 7 « para controlar el navegador, el equipo de audio… ¿Lo mejor? El color del salpicadero, los embellecedores de las puertas, el pomo del cambio y los aireadores serán intercambiables… y se podrán escoger en varias tonalidades. Ojo: la calidad será buena.
La visibilidad y la altura en las plazas traseras son mejores en el C3.

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Rivales

VW Up! desde 10.220 €

►Microurbano ►3 y 5 puertas►3,54 m de largo ►60 y 75 CV ►251 l de maletero

Lo mejor: Estabilidad, calidad, tecnología.
Lo peor: Cambio automático -990 €- lento.

Fiat Panda desde 8.900 €

►Microurbano ►5 puertas ►Entre 69 y 89 CV ►3,65 m de largo ► 225 l de maletero

Lo mejor: Interior bien aprovechado, ágil en ciudad.
Lo peor: 4 estrellas EuroNCAP; 4 plazas de serie.

Kia Picanto desde 9.145 €

►Microurbano ►3 y 5 puertas ►3,59 m de largo ►Entre 69 y 85 CV ►200 l de maletero

Lo mejor: Relación calidad/precio, siete años de garantía.
Lo peor: Prestaciones de la versión básica.