¿Un coche eléctrico solar con más de 640 km de autonomía? Se llama Aptera - Autofácil
Connect with us

Buscar

aptera coche eléctrico solar apertura

Coches Eléctricos

¿Un coche eléctrico solar con más de 640 km de autonomía? Se llama Aptera

Uno de los prototipos más esperados de coche eléctrico solar prevé, finalmente, comenzar su producción este año. Gracias a sus baterías y a las placas solares situadas en su parte superior, ofrecerá más de 643 km de autonomía.

Si te gusta la tecnología y estás al tanto de los últimos prototipos de coche eléctrico, es probable que te suene el Aptera, un coche solar eléctrico de tres) que, propuesto hace años, prometía llegar a producción en 2022 con una autonomía de más de 1.000 km… Nada menos que 40.000 personas realizaron pedidos por adelantado de este vehículo.

aptera coche eléctrico solar trasera

Pues bien, de entrada, las malas noticias: la autonomía del coche eléctrico solar Aptera se quedará por ahora en 643 kilómetros. ¿Las buenas? Que sus creadores, la start up californiana Aptera Motors, pretenden comenzar la producción “a finales de este mismo año 2023”, fabricando las primeras 5.000 unidades de este vehículo, en una versión de lanzamiento denominada Launch Edition.

¿Cómo es el coche eléctrico solar Aptera?

Este singular coche eléctrico, inspirado según sus creadores en “el viente de un delfín” y que recargará parte de su batería gracias a las placas solares que incluye en su zona superior, es un coche de tres ruedas que mide 4,36 metros de largo, 2,23 m de ancho y 1,44 m de alto.

aptera coche eléctrico solar interior 2

Y aunque no se conocen apenas detalles técnicos de su mecánica, desde Aptera señalan que equipa tres motores eléctricos (uno por rueda) que le permiten alcanzar los 162 km de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 m en 4,0 segundos.

Lo que se desconoce al completo es la capacidad de su batería, pero la marca ha señado que el Aptera Lauch Edition ofrecerá una autonomía de nada menos que de 643 km. Una autonomía en la que mucho tiene que ver la brutal aerodinámica del vehículo: puede no ser el eléctrico más bonito del mundo, pero ofrece un Cx de sólo 0,13; cuando un turismo normal suele superar los 0,30.

aptera coche eléctrico solar lateral

Pero, además de esa autonomía propia de su sistema de baterías, que se podrán recargar (conectadas a un enchufe de 240 V) para lograr una recarga de 92 km/cada hora; el Aptera cuenta con unas placas solares situadas en su parte superior (capó, salpicadero, techo y parte posterior) que, en condiciones climáticas ideales, son capaces de proporcionarle la energía equivalente a 21 km de autonomía cada hora.

aptera coche eléctrico solar placas solares

El Aptera, a la venta desde 23.900 euros

Además de por su diseño rompedor, gran parte de la expectación que despierta el coche eléctrico Aptera se debe a su bajo precio. Y es que, aunque Aptera no ha comunicado hasta la fecha el precio final de este Launch Edition, sí confirmó en su momento que el vehículo se pondría a la venta en una horquilla que oscilaría entre los 25.900 dólares (el equivalente a 23.880 euros) y los 46.000 dólares (42.415 euros).

Por ahora, el Aptera está ya finalizando sus pruebas de choque y homologación. A partir de entonces, y presuntamente para finales de año, la empresa quiere pasar a la producción de 10.000 vehículos anuales; para en un futuro implementar un doblar turno y producir 20.000 unidades en su fábrica de Carlsbad, California.

aptera coche eléctrico solar maletero

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.