¿Un coche eléctrico solar con más de 640 km de autonomía? Se llama Aptera

Si te gusta la tecnología y estás al tanto de los últimos prototipos de coche eléctrico, es probable que te suene el Aptera, un coche solar eléctrico de tres) que, propuesto hace años, prometía llegar a producción en 2022 con una autonomía de más de 1.000 km… Nada menos que 40.000 personas realizaron pedidos por adelantado de este vehículo.

Pues bien, de entrada, las malas noticias: la autonomía del coche eléctrico solar Aptera se quedará por ahora en 643 kilómetros. ¿Las buenas? Que sus creadores, la start up californiana Aptera Motors, pretenden comenzar la producción “a finales de este mismo año 2023”, fabricando las primeras 5.000 unidades de este vehículo, en una versión de lanzamiento denominada Launch Edition.
¿Cómo es el coche eléctrico solar Aptera?
Este singular coche eléctrico, inspirado según sus creadores en “el viente de un delfín” y que recargará parte de su batería gracias a las placas solares que incluye en su zona superior, es un coche de tres ruedas que mide 4,36 metros de largo, 2,23 m de ancho y 1,44 m de alto.

Y aunque no se conocen apenas detalles técnicos de su mecánica, desde Aptera señalan que equipa tres motores eléctricos (uno por rueda) que le permiten alcanzar los 162 km de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 m en 4,0 segundos.
Lo que se desconoce al completo es la capacidad de su batería, pero la marca ha señado que el Aptera Lauch Edition ofrecerá una autonomía de nada menos que de 643 km. Una autonomía en la que mucho tiene que ver la brutal aerodinámica del vehículo: puede no ser el eléctrico más bonito del mundo, pero ofrece un Cx de sólo 0,13; cuando un turismo normal suele superar los 0,30.

Pero, además de esa autonomía propia de su sistema de baterías, que se podrán recargar (conectadas a un enchufe de 240 V) para lograr una recarga de 92 km/cada hora; el Aptera cuenta con unas placas solares situadas en su parte superior (capó, salpicadero, techo y parte posterior) que, en condiciones climáticas ideales, son capaces de proporcionarle la energía equivalente a 21 km de autonomía cada hora.

El Aptera, a la venta desde 23.900 euros
Además de por su diseño rompedor, gran parte de la expectación que despierta el coche eléctrico Aptera se debe a su bajo precio. Y es que, aunque Aptera no ha comunicado hasta la fecha el precio final de este Launch Edition, sí confirmó en su momento que el vehículo se pondría a la venta en una horquilla que oscilaría entre los 25.900 dólares (el equivalente a 23.880 euros) y los 46.000 dólares (42.415 euros).
Por ahora, el Aptera está ya finalizando sus pruebas de choque y homologación. A partir de entonces, y presuntamente para finales de año, la empresa quiere pasar a la producción de 10.000 vehículos anuales; para en un futuro implementar un doblar turno y producir 20.000 unidades en su fábrica de Carlsbad, California.
