Endesa instalará más de 108.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en 5 años

file2
Endesa instalará más de 108.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos en 5 años
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La compañía eléctrica tiene una nueva marca con la que quiere fomentar el uso del vehículo eléctrico: Endesa X. Del total de puntos de recarga, 8.500 serán de uso público y los otros 100.000 de ámbito privado.


Endesa X es la nueva línea de negocio con la que la compañía quiere ‘democratizar’ el uso del vehículo eléctrico. Un ambicioso plan que contará con una inversión de 65 millones de euros en los próximos cinco años y en virtud del cual se instalarán 8.500 puntos de recarga públicos en todo el país. Además, la compañía pondrá en marcha más de 100.000 puntos de recarga privados en este mismo periodo. Estos 8.500 puntos de uso público estarán ubicados en gasolineras -o electrolineras-, dando así respuesta a la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que incluirá multas de 30 millones de euros a las gasolineras que no instalen puntos de recarga para eléctricos.

La puesta en marcha de Endesa X, que se desarrollará en varias fases, contará con 2.000 puntos de recarga entre 2019 y 2020. Como afirman desde la compañía “darán acceso a la infraestructura al 75% de la población española”. El principal objetivo es la conexión de los principales núcleos urbanos y cubrir 15.000 kilómetros de vías principales. En la segunda fase, entre 2021 y 2022, se instalarán otros 6.500 puntos en diferentes zonas urbanas y autopistas. En cuanto a los puntos de recarga privados, Endesa X tiene prevista la instalación de otros 100.000 puntos en aparcamientos residenciales y pertenecientes a empresas.

¿Qué origen tiene la electricidad de estos puntos de recarga?

1542373615574

Como afirma Endesa, los puntos de recarga públicos suministran electricidad de origen 100% renovable. Asimismo, presentó diferentes tipos de estaciones de carga. Por ejemplo, para usarlas en casa, para recargas rápidas o para recargas urbanas.

Endesa X contempla varios tipos de carga: doméstica, -a 3,7 kW-, semirrápida -a 22 kW-, rápida -a 50 kW-, y la ultrarrápida -a 150 kW-. Este último permite cargar hasta 100 km de autonomía en tan solo 3 minutos. Desde la empresa afirman que un 35% serán semirrápidos, un 50% de carga rápida y un 15%, ultrarrápida. Recordemos que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética prevé que los puntos de recarga de las gasolineras sean al menos de carga semirrápida, es decir, de 22 kW.

¿Cuánto costará?

La puesta en marcha de las dos primeras instalaciones de tipo público -carga semirrápida y rápida-, tiene un coste de 20.000 y 30.000 euros respectivamente, mientras que el sistema de carga ultrrápido ronda el medio millón de euros. Si hablamos del coste por recargar, Endesa X ha afirmado que es de un euro por megavatio-hora en una vivienda. El precio en el resto de puntos aún está por determinar.

Una recarga a través del smartphone

Para facilitar el proceso al usuario, Endesa X dispondrá de una aplicación -X-Recharge- que desbloqueará el punto de carga para poder conectarlo al coche. Una vez completado el proceso, se cargará automáticamente el importe en la cuenta del usuario. Los que no sean clientes, también podrán hacer uso de los puntos de recarga de Endesa X, previo pago con tarjeta de crédito o débito.