"Burro eléctrico" para granjeros y otras aplicaciones

Kulan Electric: Un «concept» de uso agrícola o industrial

poly lab net kulan electric vehicle100494761l
El Kulan es un vehículo eléctrico para trabajos en granjas o entornos similares
Daniel Navarro
Daniel Navarro
No sólo para los coches o scooters sirven los adelantos en movilidad eléctrica y eso demuestra el Kulan Electric, un vehículo de aspecto minimalista desarrollado para servir de "burro de carga". O al menos, eso parece querer indicar el nombre con el que le han bautizado.


«Kulan» es el nombre que recibe un tipo de burros de Asia central y, aunque los creadores de este aparato son alemanes, con el nombre quieren indicar que se ha desarrollado principalmente para su aplicación en granjas y similares. Se mostrará en la feria de Vehiculos Comerciales IAA de Hannover a principios de año y ha sido desarrollado por un consorcio de 14 empresas y organizaciones de investigación bajo el nombre Poly-lab.net.

poly lab net kulan electric vehicle 100494762 lEl Kulan opera con dos motores eléctricos instalados en los cubos de ruedas traseras. Cada uno de ellos entrega dos kilovatios (lo que equivale a poco más de 5 Cv) y se alimentan de un paquete de baterías de ion-litio. La estructura es un chasis en tubo de acero, recubierto por una mínima carrocería en material plástico.
No corre mucho: 31 Km/h es us velocidad máxima, pero puede «echarse a la espalda» algo más de una tonelada de carga, con una autonomía de cerca de 300 kilómetros o seis horas de funcionamiento continuo. Entre otras ventajas, el Kulan, por supuesto, no contamina pero además minimiza las molestias a los animales de granjas, pero además su capacidad de rodar con bajo nivel de ruido y nula contaminación puede hacerlo útil en entornos como parques e incluso en el interior de naves o almacenes de gran tamaño.
No se sabe todavía si entrará o no en producción, peor no cabe duda que como ejemplo de las aplicaciones de la movilidad eléctrica es, cuando menos, original.
poly lab net kulan electric vehicle 100494763 l