Plan MOVES: todo lo que necesitas saber

Nicolás Merino
Nicolás Merino


El Plan MOVES es un programa de ayudas a la compra de vehículos ecológicos y cuyo principal foco de actuación es mejorar la calidad del aire de las ciudades, así como luchar de una manera efectiva contra el cambio climático. Te contamos todos los detalles.

Con las cada vez más comunes restricciones al tráfico en las ciudades, ya sea, por ejemplo, por Madrid Central o por los protocolos anticontaminación, las matriculaciones de vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables se está dejando notar. Según datos de las asociaciones de fabricantes, Anfac, de concesionarios, Faconauto, y de vendedores, Ganvam, las matriculaciones de vehículos eléctricos en este primer trimestre de 2019 casi duplicaron los datos en el mismo periodo del ejercicio anterior. Estamos hablando de una subida del 96,4%.

En este sentido, el Gobierno ha dado luz verde al Plan MOVES, aprobado este martes, que establece una serie de ayudas por la adquisición de vehículos alternativos. Con este programa, el Gobierno busca mejorar la calidad del aire y luchar contra el calentamiento global. A la puesta en marcha a nivel nacional, le seguirá la aprobación en las Comunidades Autónomas, las cuales tendrán un plazo máximo de dos meses para ponerlo en marcha. En cuanto a su vigencia, estará operativo hasta finales de 2019 o hasta que se agote el presupuesto.

Plan MOVES: ¿qué presupuesto hay?

El Plan MOVES cuenta con un presupuesto inicial de 45 millones de euros y será gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IADE), en colaboración con las CCAA. Dichas ayudas serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que se enmarca dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014 – 2020 (POPE), en aquellos casos que cumplan los requisitos como financiables.

Qué subvenciona el Plan MOVES

imagen sin titulo

El Plan MOVES contempla hasta cuatro campos de actuación en los que va a repartir el presupuesto y que tienen que ver con la eliminación de los vehículos más contaminantes o mejorar las infraestructuras para vehículos eléctricos.

  1. Para poder adquirir un vehículo alternativo, será necesario el achatarramiento de un turismo de más de 10 años. En el caso de una furgoneta o camión ligero tendrá que tener una antigüedad de 7 años. La ITV debe estar en vigor. Se destinará entre un 20% y un 50% del presupuesto, mientras que se destinará un 10% a vehículos pesados propulsados por GLP o GNC.
  2. Ampliación de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos para uso privado, público no residencial y para empresas. Dispone de entre un 30% y un 60% del presupuesto, mientras que la infraestructura de recarga dispone del 50% de total.
  3. Implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, con un límite de ayudas de hasta 100.000 euros. Se contempla entre un 5% y un 20% del presupuesto.
  4. Adopción de medidas que contemplen el transporte al trabajo en empresas, con un límite presupuestario de 200.000 euros. Del presupuesto total, se deriva entre un 0% y un 10%.

Qué vehículos nuevos pueden acogerse a la subvención

  • Turismos M1: vehículos de motor con al menos cuatro ruedas fabricados para el transporte de pasajeros con ocho plazas como máximo.
  • Autobuses o autocares M2: con más de ocho plazas y cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) no sea superior a 5 toneladas. Autobuses o autocares M3: masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) superior a 5 toneladas.
  • Furgonetas o camiones ligeros N1: para el transporte de mercancías y cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) no supere las 3,5 toneladas.
  • Furgones o camiones ligeros N2: cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) sea superior a 3,5 e inferior a 12 toneladas.
  • Furgones o camiones N3: cuya masa máxima en carga técnicamente admisible (MMTA) sea superior a 12 toneladas.
  • Cuadriciclos ligeros L6e: masa en vacío inferior o igual a 350 kg., no incluida la masa de las baterías, cuya velocidad máxima sea inferior o igual a 45 km/h, y potencia máxima inferior o igual a 4 kW.
  • Cuadriciclos pesados L7e: masa en vacío inferior o igual a 400 kg. (550 kg. para vehículos destinados al transporte de mercancías), no incluida la masa de las baterías, y potencia máxima inferior o igual a 15 kW.
  • Motocicletas L3e, L4e, L5e: vehículos con dos ruedas, o con tres ruedas simétricas o asimétricas con respecto al eje medio longitudinal del vehículo, con una velocidad superior a los 45 km/h.

Lo importante: tipos de vehículos que se benefician del Plan MOVES

gasnaturalcomprimido

  • Turismos: 100% eléctricos, de autonomía extendida, híbridos enchufables, de células de combustible, vehículo eléctrico de células de combustible y vehículo eléctrico híbrido de células de combustible. Los híbridos autorrecargables, así como los impulsados por GLP y GNC, NO se benefician del Plan MOVES.
  • Furgonetas y camiones N2 y N3 (ligeros y pesados): híbridos de GLP, GNC, GNL o bifuel gasolina – gas.
  • Motos: 100% eléctricas con una potencia superior a 3 kW y una autonomía mínima de 70 km. Además, si se han adquirido a través de renting, el plazo mínimo del contrato deberá ser de dos años.

Así son las ayudas

  • Para los turismos: 1.300 euros si la autonomía es de entre 12 y 72 km. El precio del mismo no podrá superar los 40.000 euros -45.000 en el caso de personas discapacitadas o familias numerosas-.
  • Para furgonetas y camiones N2 y N3 impulsados por GNC, GLP o bifuel: desde los 4.000 hasta los 15.000 euros.
  • Para turismos, furgonetas o camiones 100% eléctricos, híbridos enchufables o de pila de combustible: desde los 6.000 hasta los 15.000 euros.
  • Para las motos: desde 600 a 800 euros.
  • Los vehículos nuevos de las categorías M y N que quieran beneficiarse del Plan MOVES deberán contar con un descuento de al menos 1.000 euros en la factura de venta.

Si quieres estar informado acerca de todas las novedades sobre la nueva movilidad, ya puedes encontrar en tu kiosco el número 2 de #urban , en el que te mostramos los coches y motos con etiqueta cero, las multas de Madrid Central, los mejores patinetes eléctricos…

Portada Urban