A través del crowdfunding

Así es FONDEA, la plataforma de inversión colectiva en vehículos de segunda mano

Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
Con una inversión mínima de 500 euros, el inversor puede participar en la compra de modelos de ocasión para que, una vez vendidos, reciba de vuelta su inversión con un 8% de rentabilidad.


El crowdfunding o financiación colectiva ha permitido llevar a cabo miles de proyectos en los últimos años. Gracias a la inversión de un grupo de personas, es posible financiar nuevos productos que, de otra manera, no podrían ver la luz. Tanto es así que, según un estudio realizado por Universo Crowdfunding con la Universidad Complutense de Madrid, la financiación colectiva recaudó en España 101.651.284 euros en 2017, es decir, un 35,33% más que en 2016. Hasta ahora, esa fórmula se había usado para todo tipo de proyectos, pero nadie había puesto en marcha una plataforma de inversión colectiva en vehículos de segunda mano como FONDEA.

FONDEA

Mediante el crowdfunding, FONDEA permite participar en la financiación de la compra de los vehículos que se ofrecen en su plataforma web, ya sea en uno o en varios, pero siempre con un capital mínimo de 500 euros. La empresa puede vender el vehículo en cualquier momento, independientemente del número de inversores que hayan participado y del importe recaudado. Una vez vendido, se reparten beneficios: un 8% de rentabilidad a cada inversor sobre el capital invertido. Todo el proceso puede realizarse a través de la página web, donde ahora mismo se puede invertir en varios modelos, desde un Lancia Ypsilon hasta un Porsche 911 4S.

FONDEA coche inversión

El plazo máximo en el que FONDEA se compromete a vender el coche es de seis meses y, si no se vendiera en ese tiempo, el inversor tiene garantizada la devolución del dinero invertido durante el mes siguiente a la finalización del plazo. Y es que, el plazo medio de venta de un coche es de 45 días, pero algunos tardan más, por lo que FONDEA se compromete a devolver el dinero a cada inversor si fuera necesario.

El mercado de segunda mano, en alza

Fondea

Esta plataforma surge por el auge del mercado de segunda mano y del crowdfunding. Según datos de Ideauto para Ganvam, se han comercializado un total de 1.880.040 unidades de segunda mano en lo que llevamos de 2018, lo que deja 1,7 ventas de un vehículo usado por cada vehículo nuevo vendido, mientras que la relación era de 1,6 en 2017. La mayoría de las ventas del mercado de ocasión corresponden a modelos con más de 10 años y el grueso de las transacciones están realizadas por profesionales.