Dakar 2022: buggys y camiones
Connect with us

Buscar

Iveco Dakar
503 Macik Martin (cze), Tomasek Frantisek (cze), Svanda David (cze), Iveco, Big Shock Racing, Camion, Truck, action during the 8th stage of the Dakar 2021 between Sakaka and Neom, in Saudi Arabia on January 11, 2021 - Photo Florent Gooden / DPPI

Competición

Dakar 2022: buggys y camiones

Divididos entre los preparados y los más próximos a la serie, los buggys ligeros consiguen superar a los coches en el parque cerrado en cuanto a número de inscritos. Hay 44 unidades en la categoría T3 y 61 unidades de T4, 105 side by side en total en comparación con 95 coches convencionales. Junto a los fabricantes habituales (Polaris, Yamaha y Can-Am), que llenan el parque de los modelos derivados de serie y que en todas las competiciones destacan por su fiabilidad, están los OT3, PH y demás, que son mas rápidos pero rompen antes.

Entre estos últimos, tras ganar una etapa en la edición 2021 y hacerse con el título mundial este año, tenemos grandes posibilidades de traer un buen resultado a casa con Cristina Gutiérrez, cuyo navegante volverá a ser Françoise Cazalet. También Fernando Álvarez, con Panseri en el asiento de la derecha, puede tener su año. El madrileño ha corrido todo el año, se ha adaptado bien a la categoría y puede estar muy arriba en la meta final. Sus principales rivales serán Machacek & Quintero, de Mevius, Gadasin y Al Saif, al que copilota nuestro Oriol Vidal. Entre los favoritos, deben estar los hombres punteros de FN Speed, comenzando por Santi Navarro & Marc Solá. También los ex moteros Manuel Peñate y Rosa Romero pueden aprovechar sus conocimientos y dar la sorpresa.

Cristina Gutiérrez
Cristina Gutierrez.

Por su parte, Xavi Foj & Nacho Santamaría estarán en la salida con un AMS de fabricación nacional. Terminado justo antes del embarque, su actuación es toda una incógnita. Es el mismo caso que el de Javier Herrador & Luis Rosa, que participan con la ultima evolución del constructor madrileño.

Los más próximos a la serie tienen como favoritos a Chaleco López, que querrá repetir victoria, Jones, Domzala, Brabeck y Baziuska, con Oriol Mena de navegante. Ellos serán quienes, a priori, se lo pondrán más difícil. Queralt & Brugué es nuestra mejor baza, sin olvidar a Gerard Farrés & Diego Ortega, fichado en el momento de cerrar estas líneas.

Chaleco López.
Francisco Chaleco López.

Joan Lascorz reaparece en competición a lo grande. Su discapacidad no será impedimento para verle correr a tope como él sabe. Miguel Puertas será quien ocupe el asiento de la derecha, toda una garantía para que cada día el vehículo y ellos dos lleguen a la meta. Rojas & Rubí intentaran acabar lo mejor clasificados posible, y a Rafa Tornabell le toca otro Dakar de “profe”, copilotando al japonés Umeda.

Los camiones en el Dakar 2022

Kamaz

La escudería kazaja Kamaz parte una vez más como favorita. Cuatro unidades, con Sotnikov, Shibalov, Nikolaev y Karginov al volante, prometen ser un muro infranqueable para la competencia. Los Iveco de Macik y Van Kasteren y el Praga de Loprais son las pocas alternativas previstas.
El golpe de efecto ha venido de parte de los MAZ, verdaderos rivales naturales de los Kamaz. Su base bielorrusa les ha impedido estar en la salida cuando estaban inscritos. Una vez más, y de manera lamentable, la política se inmiscuye en el deporte, ya que han sido víctimas de los bloqueos que sufre aquel país por su coyuntura gubernamental.

En cuanto a los españoles, se alejan aquellos años en los que tuvimos pilotos y copilotos a bordo de camiones oficiales con posibilidades de destacar. Tan solo el MAN de Juvanteny, Criado & Ballbé, que también lleva piezas para otros equipos, parte con la intención de repetir victoria en producción y 6×6, mientras que Llovera, Torres & Salvador deberían acercarse en lo posible a los equipos punteros. El resto son las asistencias en carrera de FN Speed y TH Trucks, que no solo apoyan a españoles, sino que son responsables de material de equipos oficiales.

32 Juvanteni
Juvanteny, Criado & Ballbé .

La gran familia

Por cuarto año, FN Speed, la estructura con base en Llagostera, tendrá la representación más numerosa. Tienen las cuatro motos Rieju oficiales, aunque el grueso está en los buggys ligeros, todos Can-Am, con cinco unidades entre los T3. El patrón de FN, Santi Navarro, pilota uno de estos side by side, con Marc Solá en labores de navegación. Otro vehículo tendrá a bordo a Jordi Segura, que debuta con el experimentado Pedro López de copiloto. Merce Martí & Margot Llovera son la novedad, y se convierten en la tercera pareja de casa de féminas que toma parte en la prueba. Por último, dos vehículos de la formación nacional están en manos de deportistas foráneos.

En T4 tomará la salida Gael Queralt con Sergui Brugué en el asiento de la derecha, mientras que tres camiones darán asistencia en carrera, el primero con Pau Navarro como copiloto del argentino Pato Silva a bordo de un MAN. Ester, Jacoste & Comallonga (MAN) y Aguirregaviria, Salisi & Mañas (Mercedes) completan el grupo.

Por todo ello, no faltarán ingredientes para disfrutar de un Dakar que promete sorprendernos y que históricamente marca un antes y un después en el devenir del que es sin lugar a dudas el mayor rally todoterreno del planeta.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...