Rally Dakar. 3ª Etapa

Al-Attiyah saca partido a su Hilux para materializar su tercera victoria

Nicolás Merino
Nicolás Merino

Con el prólogo, la segunda etapa y ahora esta, el piloto catarí ya suma su tercera victoria en esta edición. El rookie Henk Lategan y Stéphane Peterhansel le acompañaron en el podio. Mala etapa para un Carlos Sainz que se ha perdido y ha terminado en el puesto 21.


La tercera etapa de este Rally Dakar 2021 recibía a los pilotos con un recorrido en bucle de 403 kilómetros de especial. En él, las secciones de dunas se alternaban con otras zonas de mayor dificultad, aunque era en las partes de máxima velocidad donde sin duda se iba a marcar la diferencia, especialmente para los equipos más punteros.

Es en estas últimas zonas donde los 4×4 pueden sacar ventaja frente a los buggys, cuya mayor fortaleza reside en su facilidad a la hora de afrontar las dunas. Así, abrir la tercera etapa no supuso ningún problema para Nasser Al-Attiyah. El catarí no dio opciones a nadie y aprovechó la potencia de su Toyota Hilux en los tramos de alta velocidad para materializar su tercera victoria con un tiempo de 3 horas, 17 minutos y 39 segundos, y que le sirve para mantener la presión sobre Stéphane Peterhansel, actual líder de la categoría en coches.

Asimismo, el catarí se benefició de la gran actuación que llevó a cabo el rookie y compañero de equipo Henk Lategan. Ha quedado claro que el 4×4 nipón no tiene rival cuando se trata de velocidad. Lategan cruzó la línea en segunda posición a 2 minutos y 27 segundos. Peterhansel, por su parte, firmó una gran tercera etapa y, gracias a su tercera posición, a 4 minutos y 5 segundos del tiempo Al-Attiyah, se mantiene como líder de la general. Yasir Seadan y Sheikh Khalid Al Qassimi completaron el Top 5.

carlos sainz etapa 3

Carlos Sainz no tuvo tanta suerte en esta tercera etapa. Pese a salir en tercera posición y poder tener la ayuda de las marcas de sus rivales, el piloto de Mini cometió un error de navegación que le hizo perder muchísimo tiempo. Todo iba bien hasta el km 88, momento en el que iba segundo. Sin embargo, tomó el camino equivocado en el km 156. Dudando de si era el camino correcto, el madrileño se alejó aún más del waypoint, por lo que sus opciones de cuajar una buena tercera etapa se esfumaron. Cruzó la línea de meta en Wadi Ad-Dawasir en el puesto 21 a 31 minutos y 2 segundos del tiempo de su máximo rival. Esto le ha hecho retroceder hasta la cuarta plaza de la general.

Por otro lado, Bernhard Ten Brinke protagonizaba un aparatoso accidente en la que su Toyota Hilux daba varias vueltas de campana. Sin consecuencias graves para piloto y copiloto, ambos debieron esperar a las asistencias para continuar su camino. Al momento de redactar este artículo, aún no han llegado a la línea de menta en Wadi Ad-Dawasir.

En cuanto al resto de pilotos españoles, Nani Roma, que poco a poco se va haciendo a su nuevo coche, terminó en la decimosexta posición a 26 minutos y 22 segundos del tiempo hecho por Al-Attiyah. Isidre Esteve también sacó partido a su Toyota Hilux y acabó en la vigesimonovena plaza, a 41 minutos y 13 segundos del líder.

La etapa 4 será la más larga hasta la fecha -teniendo en cuenta el enlace- con un total de 813 km. La dificultad no será extrema y las pistas de arena darán un respiro a los pilotos. Aunque estos no deben despistarse si no quieren ver cómo ceden tiempo frente a sus rivales.

Clasificación de la tercera etapa del Dakar 2021

1.º Nasser Al-Attiyah / Matthieu Baumel; Toyota; 3H 17′ 39»
2.º Henk Lategan / Brett Cummings; Toyota; + 02′ 27»
3.º Stéphane Peterhansel / Edouard Boulanger; Mini; + 04′ 05»
4.º Yasir Seadan / Alexey Kuzmich; Century; + 07′ 09»
5.º Sheik Khalid Al Qassimi / Xavier Pansemi; Peugeot; + 12′ 31»

Clasificación general tras la tercera etapa

1.º Stephane Peterhansel / Edouard Boulanger; Mini; 10H 39′ 02»
2.º Nasser Al-Attiyah / Matthieu Baumel; Toyota; + 05′ 09»
3.º Mathieu Serradori / Fabian Lurquin; Century; + 26′ 21»
4.º Carlos Sainz / Lucas Cruz; Mini; + 22′ 24»
5.º Jakub Przygonski / Timo Gottschalk; Toyota; + 44′ 22»

Consulta aquí la clasificación completa.