Hamilton le arrebata la victoria a Vettel

GP de China, la última pesadilla de Ferrari antes de llegar a Europa

gpchina1
GP de China
Autofacil
Autofacil


Quién ha hecho ‘póker de ases’
Tres claves que ha sabido aprovechar a la perfección el ganador moral de la carrera: el australiano de Red Bull, Mark Webber, que ha salido 18º… y ha terminado tercero, a sólo siete segundos del ganador del GP Lewis Hamilton, quien ha realizado también una gran prueba adelantando a  Vettel en pista a falta de tres vueltas. Curiosamente, tanto Hamilton como Webber apostaron por una estrategia común: ambos apostaron por ir a tres paradas, mientras que fueron a dos Vettel y Alonso, que fue adelantado por Massa en la salida y consiguió un triste séptimo puesto, sin ninguna posibilidad de subir al podio durante la carrera. Por su parte Massa llegó a liderarla brevemente aunque finalizó sexto-.

Así que, nuevo error de estrategia de Ferrari que tenía que haber apostado por uno de sus pilotos a tres y otro a dos, al menos cuando se ha comenzado a ver a mitad de la prueba que realizar una parada más te daba ventaja con neumáticos nuevos.

¿Las conclusiones del GP de China?
Pues para los aficionados españoles, que Ferrari o mejora mucho para las próximas carreras, Turquía, el ocho de mayo, y Barcelona, el 22, o puede dar por perdido el campeonato, lo que resultaría una verdadera pena, ya que siempre ha estado entre los favoritos al título. Alonso se ha quejado de que sus grandes problemas en carrera han sido tener un coche lento y no acertar en las paradas en boxes. Cierto… y, lo peor, es que ninguno de los dos parecen tener una solución clara en los próximos GP.

En el equipo insisten en que se van a estrenar nuevas mejoras importantes en el F150 en las dos próximas carreras, pero también saben que la diferencia con los Red Bull y McLaren son importantes. ¿Conseguirán el milagro? La cara y la forma de gesticular de Alonso, ante las cámaras de TV, tras terminar el GP, evidenciaban que no estaba muy confiado en ello y comienza a ser muy preocupante -además,con 26 puntos, está sólo dos por delante de Massa, su compañero, lo que le supone mayor presión si quiere liderar el equipo-. Pero también es cierto que estamos a tres semanas de Turquía y hay tiempo para mejorar… si sus grandes rivales no dan otro paso de gigante hacia delante.

Lo mejor y lo peor del GP
En cuanto a lo ocurrido en carrera, lo cierto es que este GP ha sido el espectáculo que todo el mundo quiere ver con una salida impresionante, donde todos los pilotos usaban el alerón móvil -a partir de la tercera vuelta, como dice el reglamento- al ir a menos de un segundo del piloto que les precedía, con estrategias de ataque y protección -por ejemplo, muchos pilotos se han protegido del rival que les perseguía con el alerón móvil activado, guardando la potencia extra del kers para ese momento, lo que a dado pie a muchos adelantamientos al límite, y otros frutrados igual de emocionantes-.

También ha habido momentos de circo, como la parada en boxes de Button y Vettel. El británico se ha equivocado…¡parando en el box de su rival! en vez de  en el suyo. Afortunadamente se ha dado cuenta rápico e, incluso, Vettel le ha podido superar rápido.

El lado negativo ha sido la mala suerte en la actuación de Jaime Alguersuari, tras una gran clasificación el sábado -fue septimo- tras cambiar ruedas, por un error mecánico ha perdido uno de los neumáticos, quedando fuera de carrera. También llama la atención que en lo que va de temporada el coche de seguridad no ha tenido trabajo, un elemento que ha sido determinante para el resultado de muchos GP otros años -y puede dar al traste con las estrategias ganadoras este año-, pero que de momento, gracias a la ausencia de grandes golpes, no ha protagonizado ninguna de las primeras carreras de 2011.

Hispania, de enhorabuena
Así las cosas, la gran noticia para España ha sido que los dos monoplazas de Hispania han conseguido acabar la prueba y con un ritmo aceptable. Un resultado fruto de un gran trabajo y de la evidencia de que han encontrado el buen camino para ir mejorando durante toda la temporada.

Cómo ha quedado la carrera…
01. Lewis Hamilton McLaren 1:36:58.226
02. Sebastian Vettel Red Bull +5.198
03. Mark Webber Red Bull +7.555
04. Jenson Button McLaren +10.000
05. Nico Rosberg Mercedes Grand Prix +13.448
06. Felipe Massa Ferrari +15.840
07. Fernando Alonso Ferrari +30.622
08. Michael Schumacher Mercedes Grand Prix +31.026
09. Vitaly Petrov Renault +57.404
10. Kamui Kobayashi Sauber +1:03.273
11. Paul di Resta Force India +1:08.757
12. Nick Heidfeld Renault +1:12.739
13. Rubens Barrichello Williams +1:30.189
14. Sebastien Buemi Scuderia Toro Rosso +1:30.671
15. Adrian Sutil Force India +1 Lap
16. Heikki Kovalainen Team Lotus +1 Lap
17. Sergio Perez Sauber +1 Lap
18. Pastor Maldonado Williams +1 Lap
19. Jarno Trulli Team Lotus +1 Lap
20. Jerome d’ Ambrosio Virgin Racing +2 Laps
21. Timo Glock Virgin Racing +2 Laps
22. Vitantonio Liuzzi HRT F1 Team +2 Laps
23. Narain Karthikeyan HRT F1 Team +2 Laps
24. Jaime Alguersuari Scuderia Toro Rosso OUT