Sin embargo, el campeonato ahora visitará los rallyes del norte, empezando por el próximo rallye de Cantabria. Allí los tramos son más lentos, más estrechos y más resbaladizos; a priori más indicados para un vehículo pequeño, ligero y con tracción total como el Ford Fiesta S2000 de Xavi Pons o el Skoda Fabia S2000 del actual campeón Alberto Hevia que para el potentísimo Porsche de Fuster- o que el Lotus Exige Rallye de Sergio Vallejo.
Habrá que esperar a los tramos cántabros para ver qué ocurre pero, de momento, en Canarias, Fuster ha vuelto a mostrarse intratable, poniéndose líder desde el primer tramo y ganando el rallye con mucha ventaja. En esta ocasión, el segundo clasificado ha sido el portugués Magalhaes, que con un Peugeot 207 S2000 ha terminado a 50, 9 segundos del Porsche. Sin embargo, el portugués no seguirá el campeonato. Sí lo hará Xavi Pons, que ha terminado tercero con su Ford Fiesta S2000 a 1:11,2 de Fuster, sin poder inquietar en ningún momento a sus dos predecesores y manteniendo simpre una cómoda ventaja sobre sus perseguidores. El cuarto ha sido Alfonso Viera, el actual campeón canario, que terminaba la carrera a 2:01,2 de Fuster con un coche idéntico: un Porsche 911 GT3 (en concreto, la misma unidad con la que Sergio Vallejo ganó el campeonato en 2009).
Donde sí ha habido más lucha ha sido justo detrás. Vallejo y Hevia se enfrascaban en una bonita pelea al segundo desde el principio, imponiéndose al final el gallego del Lotus por 2,3 segundos sobre el Skoda Fabia S2000 del asturiano Hevia, que sin poder probar su coche hasta la víspera del rallye (aquí estrenaba un Fabia S2000 Evo 2, más competitivo que su Evo 1 de la temporada pasada), no dio con los reglajes de suspensión adecuados, encontrándose con una suspensión excesivamente rebotona que le impedía rodar tan deprisa como en 2010. Justo por detrás de Hevia se clasificó Joan Vinyes, primero de la categoría Dos Ruedas Motrices con su Suzuki Swift S1600.
Puntuable para el IRC
El rallye de Canarias era también puntuable para el IRC (Intercontinental Rallye Challenge), un campeonato de rallyes a medio camino entre el campeonato de Europa y el WRC. Eso sí, la clasificación del Nacional y la del IRC del rallye es independiente, aunque el recorrido es el mismo. Canarias era la segunda prueba del certamen, y el vencedor ha sido el actual campeón, Juho Hanninen. El piloto finlandés del Skoda Fabia S2000 se ha impuesto por tan sólo un segundo y medio sobre su compañero de equipo Jan Kopecky, con quien ha mantenido una lucha brutal durante todo el rallye junto con la joven promesa belga Tierry Neuville (Peugeot 207 S2000) y el también belga Freddy Loix (Skoda Fabia S2000). De hecho, los cuatro terminaron la primera etapa separados por tan sólo 9 segundos; al final del rallye, Loix ha sido cuarto- y sólo a 16,7 segundos. El primer piloto español clasificado ha sido Joan Vinyes, en el puesto 11º. El piloto de Suzuki (sexto en la clasificación valedera para el Nacional) se ha impuesto también en la categoría de Dos Ruedas Motrices.
Poca historia en las copas de promoción
El rallye de Canarias era puntuable para la Mitsubishi Evo Cup y para la Challenge Renault Twingo. En la primera, la victoria ha sido para el cántabro Eugenio Mantecón, que ha sido el único participante en este rallye y, por tanto, primer clasificado para la Copa. En la Twingo, victoria para los asturianos hermanos Arias, mientras que el madrileño Rubén Gracia terminaba segundo tras superar a Ballesteros en el último tramo. Cuarto terminó Aragonés y quinto, Bachiller.