Hace unos meses, la comisión del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) anunció que, a partir de 2025, se iba a eliminar el sistema híbrido de los actuales Rally1, la máxima categoría de coches dentro del campeonato.
Sin duda alguna, viendo lo que este sistema ha encarecido el precio de los coches (cada unidad de Rally1 no baja del millón de euros) y la poca utilidad que tienen (el público sólo ve que van en modo 100% eléctrico en las asistencias), la decisión era de lo más acertada.
A nadie se le escapa que los rallyes, si queremos que sigan siendo rallyes, deben utilizar motores de combustión, pues la autonomía de un vehículo 100% eléctrico es inviable a día de hoy para una competición de este tipo, donde las secciones de tramos cronometrados sin asistencia son muy largas.

La hibridación podría haber sido interesante, pero se les ha ido de las manos con un sistema demasiado complejo y caro que, además, en prácticamente todos los rallyes les genera algún quebradero de cabeza a al menos un equipo.
Por todo ello, la Comisión decidió eliminar los sistemas híbridos de los Rally1 ya desde el próximo año. Y, al mismo tiempo, permitía que los actuales Rally2 tuviesen determinadas mejoras (básicamente, más potencia y mejor aerodinámica) para meterse en la lucha con ellos.
Los tres equipos oficiales empezaron a hacer pruebas de forma privada y, aunque no se han publicado datos de los resultados como tal, a raíz de todas esas pruebas los tres equipos oficiales (M-Sport Ford, Hyundai y Toyota) remitían un escrito a la FIA pidiendo que se mantuviesen los actuales Rally1 híbridos dos años más.
Cuestión de amortización
¿Por qué? Es fácil de entender. Desarrollar un coche como un Rally1 es extremadamente caro, y son programas que deben mantenerse al menos cinco años para amortizarlos. Dado que estos Rally1 actuales debutaron en la temporada 2022, esos cinco años se cumplirían justo al finalizar 2026, pues eso serían cinco temporadas justas.
Y eso es precisamente lo que ha decidido la FIA, pues los grandes jefes de las marcas entendían que quitar el sistema híbrido de los Rally1 requería demasiados cambios y que también desvirtuaría el trabajo realizado y la inversión de los últimos años.

No sólo eso. Dar entrada a los Rally2+ significaba que coches de otras marcas, o incluso sus propios modelos Rally2, podían ser al menos tan rápidos como los Rally1 sin hibridar, y eso sería muy injusto teniendo en cuenta la diferencia de coste de desarrollo entre un Rally 1 y un Rally2. Para que nos hagamos una idea, si sabemos que un Rally1 pasa del millón de euros, un Rally2 ronda los 300.000 euros.
Si eres el jefe de uno de los equipos de Rally1, ¿con qué cara vas a ver a tus responsables de la marca, los que han puesto el dinero, y les explicas que un coche que ha cotado un tercio del tuyo te está mojando la oreja? Pues eso.
Ahora, la Comisión está pensando en cómo serán los Rally1 de 2027. Muy probablemente sean esos Rally2 Plus sin hibridación alguna, cuyo coste no debería superar los 400.000 euros. Pero, para entonces, los híbridos ya se habrán amortizado, y la lucha entre las maras volverá a ser de igual a igual tanto por costes como por reglamento.
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