Así debes hacerlo

Consejos para viajar con mascotas

Javier Manzano
Javier Manzano

Viajar con una mascota es algo sencillo si tienes en cuenta algunos consejos prácticos sobre la salud del animal y seguridad.


Más de 137.800 mascotas son abandonadas anualmente en España. Considerado como delito, aumenta en la época de verano, cuando muchos dueños eluden su responsabilidad al marcharse de vacaciones. Sin embargo, hay muchas soluciones para que los animales de compañía viajen con sus propietarios.

Documentación en regla: En España se requiere la cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por un veterinario colegiado. Si el desplazamiento es a un país de la Unión Europea, hay que tener también en regla el Pasaporte para Animales Domésticos. Además, en caso de pérdida, es importante que la mascota tenga microchip.

Consejos para tener un viaje sin ansiedad ni mareos: Visitar el veterinario antes de salir de viaje es recomendable para chequear la salud de la mascota y prevenir sobresaltos. «El perro debe estar en ayunas un mínimo de dos horas antes del viaje. Hay que darle agua fresca y administrarle un antiemético para evitar vómitos y mareos», asegura el veterinario Armand Tabernero.

El perro no puede viajar suelto. Según la normativa de tráfico, los animales deben estar bien asegurados para garantizar que no interfieran en la conducción.

Utilizar transportín, arnés o rejilla divisoria. Los perros pequeños pueden viajar en un transportín colocado en el suelo del asiento trasero o sujeto con el cinturón. En el caso de que sea grande, se puede colocar en el maletero utilizando una rejilla rígida.

transportin

Fundas protectoras para el asiento y el maletero. Para proteger la tapicería y mantener los asientos del coche limpios, existen fundas tanto para el maletero como para la parte trasera del vehículo.

Viajar ventilados. Durante el trayecto es recomendable abrir de vez en cuando las ventanillas. Sin embargo, tienes que evitar que el perro asome la cabeza, ya que podría causarle otitis o conjuntivitis.

Aparcar en la sombra y estirar las piernas. Es importante que se hagan paradas cada dos horas para que todos los ocupantes estiren las piernas y las patas. En estos casos, no hay que dejar nunca la mascota dentro del vehículo con las ventanas cerradas. Además, es un buen momento para hidratarle.

Al llegar al destino final, se recomienda premiar al perro para felicitarle por el viaje y que se familiarice con el nuevo entorno.