Bien la teoría, mal la práctica

¿Qué saben hacerle al coche los conductores españoles?

ecopia 1
Bridgestone Ecopia
Autofacil
Autofacil


Bridgestone Ecopia

Este informe cifra en un 26 % la cantidad de conductores que no saben realizar el cambio de un neumático. Por si estás entre ellos, este vídeo del RACE puede serte muy útil:

Pero aún sabiendo cómo se hace, muchos otros no se consideran lo bastante expertos, y un 60 % de los usuarios llamaría a su aseguradora para que alguien realizara por ellos la operación -y un 30,8 % avisaría a un familiar o a un amigo-. En cambio, sólo un 10 % recurre al seguro para que les saque del apuro de quedarse sin gasolina -casi el mismo porcentaje que ha echado alguna vez el combustible equivocado: Un 10,4 %-.

El estudio también ha servido para comprobar el alto nivel de conocimiento del coche que poseen los conductores esepañoles, y que aumenta cuanta más edad y más años de carnet tienen. También es mayor en aquellos que cogen el coche con más frecuencia. Es algo que la directora de marketing e Internet de Direct Seguros, Gema Reig, subraya como «clave» para ahorrarse complicaciones en situaciones de emergencia.

Entre las mujeres y los conductores jóvenes hay más desconocimiento sobre cómo se cambia un neumático. Otros datos preocupantes son el número de conductores que no sabe medir el nivel de aceite manualmente: Un 12,4 %, y tampoco es nada desdeñable que un 2,7 % ni siquiera sepa abrir el capó de su coche. Un 56 % no sabe poner unas cadenas para circular sobre nieve, el 23,1 % no sabe echar líquido refrigerante, casi la mitad no sabe sustituir las luces de cruce y uno de cada tres tampoco sabe arrancar aplicando las pinzas sobre la batería.

Otro apartado en el que hay más desconocimiento del que se podría pensar es el de los seguros: Un 3,9 % no sabe qué compañía de seguros tiene contratada y un 9 % desconoce el tipo de póliza. Esto es más común entre aquellos conductores que no trabajan, más inexpertos -menos de diez años de carnet-, que cogen menos el coche y que tienen un vehículo de 20 años de antigüedad o más. Un 23,8 % necesitaría ayuda para rellenar un parte: De ellos, el 38,8 % se la pedirían a la propia aseguradora, el 33,7 % a un familiar o amigo, el 17,8 % a un agente de tráfico y el 9,8 % al otro implicado en el accidente.