Unos consejos de Sixt Rent A Car

Qué tipos de cadenas de nieve existen y cómo utilizar cada uno

Daniel Navarro
Daniel Navarro
Sixt Rent A Car, en vista de las tormentas y la nieve que tenemos en gran parte de las carreteras de nuestro país nos envía unos consejos para recordarnos cómo son los diferentes sistemas de cadenas para nieve y cómo se usan. Si alquilas un coche con ellos en zonas con riesgo de nieve, puedes pedirlo también con cadenas.


Lo mejor, en caso de nieve, son las ruedas específicas. Si las tienes, perfecto, pero lógicamente, si no sueles circular por nieve no te interesará comprar un juego de ruedas y andar cambiándolo. Es en este caso cuando las cadenas se pueden convertir en imprescindibles, entre otras cosas porque en caso de grandes nevadas te puedes encontrar con que la carretera esté cerrada y se prohíba el acceso sin este elemento, fundamental en invierno.

multigrip02Como norma general (y te puede parecer obvio, pero te aseguro que no todo el mundo lo sabe) las cadenas se ponen en el eje con tracción: un coche de tracción delantera, en las ruedas delanteras. Si es de propulsión trasera, en las de atrás. Y si es 4×4 o tracción integral, lo mejor es montar las cuatro, pero si tienes que elegir, que sea delante: además de mejorar la tracción, mejorarás algo la dirección.
Nunca las montes antes de llegar a la nieve. Y no las quites cuando ya hayas salido. Circular con cadenas sobre asfalto limpio perjudicará a tus neumáticos e incluso a las suspensiones y, por supuesto, a las propias cadenas. Lógicamente, con ellas puestas tienes que ir despacio. Cuando las desmontes, límpialas; si no se oxidarán si son metálicas o pueden estropearse si son de otro tipo.
Para ponerlas, aparca en un sitio con espacio y lo más plano posible. Baja del coche abrigado y con guantes: intentar trabajar con este tipo de cosas, en la nieve y con frío con las manos desnudas no es divertido ni agradable. Deja las luces del coche encendidas, con las de emergencia también encendidas y, ya sabes, triángulos y chaleco reflectante. Si dejas el motor en marcha, la calefacción no se parará, cosa que agradecerán tus acompañantes e incluso tu también cuando vuelvas al coche.
Por último, a la hora de comprarlas, a demás de tener en cuenta los consejos que nos da Sixt, acuérdate que las cadenas no son universales: tienen tallas, en función del tamaño dehusky01 nuestra rueda.

-Cadenas metálicas: Las de toda la vida, formadas por eslabones metálicos con un aro o cable que va hacia dentro de la rueda y tensores por el lado exterior. Son el tipo más barato, pero las más difíciles de montar y ajustar. También producen más traqueteo dentro del coche, complican el funcionamiento de los controles electrónicos de estabilidad y tracción, pueden arañar las llantas y si no la montas bien y se sueltan pueden provocar daños en el coche.

-Cadenas de tela: No pesan y se montan con mayor facilidad, pero también son más caras. Una funda de tela que recubre la banda de rodadura, se montan muy rápidamente, pero se desgastan mucho más y es más fácil desgarrarlas. Otra ventaja es que el coche te vibra menos y no interfieren con los sistemas de ayuda a la conducción.

-Cadenas de red: También llamadas compuestas, ya que llevan una red de cables envueltos en materia textil, todo unido con argollas metálicas. Son parecidas en montaje a las de tela, pero cuesta más montarlas bien, puesto que llevan mayor tensión. En marcha son similares a las textiles pero tienen una duración mucho mayor y tampoco es necesario desconectar el ESP.

spikes spyder-Cadenas semiautomáticas: Son las conocidas Spikes Spider, un sistema semi-fijo, caro, muy cómodo y efectivo, pero que precisamente por su precio y por que te obliga a llevar parte del sistema de forma permanente en la llanta, sólo suele interesar si sueles emplear mucho el coche sobre nieve. Sobre esa parte fija sujeta a la llanta se anclan unos brazos de plástico y goma con pequeños clavos metálicos. Tienen una larga vida útil y se ponen y quitan en segundos, lo cual es muy cómodo.

-Cadenas líquidas: un spray que se da sobre la banda de rodadura y mejora, durante unos pocos kilómetros, el agarre de la rueda. Es poco efectivo, dura muy poco y además, si la carretera esta cerrada para circular sólo con cadenas, este «invento» no vale.

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