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Consultorio Técnico Bricolaje del automóvil

¿Qué hacer cuando una tuerca o un tornillo se nos resiste?

Comentar Publicado el domingo 27 de abril de 2014
¿Qué hacer cuando una tuerca o un tornillo se nos resiste?

No es raro que, debido a la sucioedad o al óxido, una tuerca o un tornillo se nos resista más de la cuenta. ¿Cömo debemos actuar entonces? ¿Qué herramienta es la idónea para tuercas 'rebeldes'? Uno de nuestros lectores nos plantea estas cuestiones.

Tengo un Hyundai Terracan con motor 2.5 CRDi. Durante una travesía por los montes de Galicia, se pinchó una rueda y no pudimos sacarla con las herramientas del coche porque dos de las tuercas estaban agarrotadas. De tanto intentarlo, terminamos destrozando la cabeza de las tuercas. Menos mal que llevaba un pequeño compresor con el que hinchamos la rueda con aire suficiente y pudimos llegar hasta un taller. Allí, sacaron las dichosas tuercas con ayuda de un puntero y una maza. Los técnicos me dijeron que lo mejor en estos casos es no insistir y utilizar una pistola de impacto. Después de la experiencia pasada, estoy dispuesto a comprar una, pero no tengo ni idea de qué tipo de herramienta es la más indicada. Espero que me podáis ayudar, porque desde el pinchazo no he vuelto a salir al campo.
Julio Lendoiro Fuentes (El Ferrol, La Coruña)

Desde luego, no es el primer caso en el que ocurre esto o algo parecido. Con el paso del tiempo, tanto la tuerca como el tornillo se gripan debido al óxido y a la acumulación de suciedad. Por tanto, es una avería que se puede presentar con relativa frecuencia a medida que nuestro vehículo va cumpliendo años. Realmente, el problema está en las herramientas originales de los vehículos, cuya calidad deja muchas veces bastante que desear. Como bien dijo tu mecánico, una pistola de impacto resuelve el problema. En el mercado, hay muchas a precios razonables que funcionan con la tensión de la batería del coche. Otra opción es adquirir una pistola de impacto equipada con batería recargable como la Bosch GDS 18V-LI. Lo peor es el coste: unos 450 euros. Es cierto que esta herramienta es muy útil si lo tuyo es la mecánica, ya que siempre hay una tuerca que se resiste, pero hay que estar pendiente de que la batería esté cargada y acordarnos de cogerla ates de salir de ruta. Más barato y práctico sería adquirir una que funcione a 12 voltios. En cualquier caso y teniendo en cuenta que su uso es muy limitado, nos parece más sensato comprar una típica llave de cruz, que siempre debe ir en el equipo básico de nuestro vehículo, y un bote de aceite en espray tipo 3 en 1. Aplícalo abundantemente sobre la tuerca y espera un minuto para que le de tiempo a expandirse por la zona lo máximo posible. Generalmente, obra milagros.




 
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