La exposición Motion. Autos, Art, Architecture arranca este viernes en el museo Guggenheim de Bilbao

Javier Jiménez
Javier Jiménez
Motion. Autos, Art, Architecture celebra la dimensión artística del automóvil, vinculándola con diferentes disciplinas como la pintura, la escultura, la arquitectura, la fotografía y el cine. La muestra estará abierta al público en el Museo Guggenheim Bilbao entre el próximo 8 de abril y el 18 de septiembre de 2022.

Para esta ocasión espacial, la organización de la muestra ha logrado reunir cerca de 40 automóviles, una selección de referentes de cada clase en lo que respecta a belleza, singularidad, progreso técnico y visión de futuro. Ubicados en el centro de las salas y acompañados por una serie de obras de arte y arquitectura, muchos de ellos se presentan por vez primera ante el público. Los asistentes a la muestra podrán disfrutar de modelos tan distinguidos como un Bugatti Type 57SC Atlantic, un Hispano-Suiza H6B Dubonnet Xenia, un Pegaso Z-102 Cúpula o un Bentley R-Type Continental. También podemos ver un ejemplar del Porsche Phaeton de 1900, el primer vehículo de la marca alemana propulsado por un motor eléctrico.

La exposición Motion. Autos, Art, Architecture arranca este viernes en el museo Guggenheim de Bilbao

La exposición Motion. Autos, Art, Architecture analiza asimismo ciertas afinidades existentes entre la tecnología aplicada en la industria del automóvil y el arte. Se muestra, por ejemplo, cómo el uso del túnel de viento ayudó a dotar al automóvil de una forma aerodinámica, a fin de que pudiera ir más rápido empleando la energía de manera más económica. Esta corriente tuvo también su eco en las obras de movimiento futurista y de otros artistas de la misma época.

La democratización del automóvil como medio de transporte particular es otro de los grandes temas que se abordan en una de las salas del museo. Para ello, se habla del periodo de entreguerras y el despliegue de la industria en Europa y Estados Unidos.

La exposición Motion. Autos, Art, Architecture arranca este viernes en el museo Guggenheim de Bilbao

Durante los años de bonanza económica de la posguerra, en las décadas de 1950 y 1960, las exigencias técnicas de las competiciones, especialmente en la Fórmula 1, hicieron que el diseño de automóviles de carreras y para la carretera se separaran aún más, hasta convertirse en disciplinas totalmente distintas. Apostando por ideales como la pasión por la velocidad, la aventura y el glamour, la exposición también deja un espacio para hablar sobre los coches deportivos. 

A su vez, la muestra cuenta con un espacio en el que los asistentes pueden disfrutar del sonido de hasta diez motores con diferentes arquitecturas. En otras de las áreas del museo, se ha montado una recreación de un taller de modelado que ilustra la producción de modelos en arcilla de tamaño real, proceso ideado en la década de 1930 por el legendario Jefe de Diseño de General Motors, Harley Earl.

Para hablar acerca del futuro de la industria del automóvil, la exposición Motion. Autos, Art, Architecture propone un último área que recoge el trabajo de una selección de jóvenes estudiantes pertenecientes a quince escuelas internacionales de diseño y arquitectura. Aquí se abordan diferentes cuestiones como la congestión urbana, la escasez de recursos y la contaminación.