Pegatina de la DGT: todo lo que necesitas saber

Autofacil
Autofacil


Desde el pasado miércoles 24 de abril es obligatorio para todos los vehículos llevar la etiqueta ambiental de la DGT. No llevarla puede acarrear sanciones de 15 euros. Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de este distintivo.

Desde este miércoles 24 de abril será obligatorio llevar la etiqueta medioambiental otorgada por la Dirección General de Tráfico (DGT). De este modo, se categoriza el parque de vehículos según el tipo de carburante utilizado, así como su año de matriculación. Por ello, los vehículos más contaminantes se quedan sin etiqueta. Asimismo, también es necesaria para acceder al centro de la capital. Todos aquellos que no cuenten con una no podrán entrar. No llevarla podrá ser sancionado con hasta 15 euros.

La clasificación queda de la siguiente manera:

  • Sin etiqueta: todos los modelos anteriores a 2003.
  • Etiqueta B: para todos los modelos que cumplan con la normativa Euro 2.
  • Etiqueta C: aquellos modelos que cumplan con la normativa Euro 3 y Euro 4.
  • Etiqueta ECO: modelos con menos de 40 km de autonomía.
  • Etiqueta CERO: Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas con una autonomía mínima de 40 km.

Fotos de Madrid Central

Madrid Central explicado en imágenes

¿Dónde son obligatorias?

escudo

En el ámbito nacional la DGT no exige llevarlas. Pero los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona sí que obligan a llevarla. En concreto, especifican que sea colocada en el lado derecho inferior del parabrisas delantero o, en su defecto, en un lugar visible para una rápida detección por parte de las cámaras y los agentes de movilidad. En Madrid, no llevarla se sanciona con 15 euros y en Barcelona con 100 euros.

En las motos, puede ir alojada en el guardabarros delantero, en una zona visible del chasis, en la pantalla frontal, en el parte inferior del asiento -en el caso de un scooter-, en el baúl, en la horquilla o cerca del depósito.

¿Cómo conseguirlas?

deposito

Durante unos meses, la DGT envió las etiquetas medioambientales a los domicilios de los propietarios de los vehículos, pero actualmente ya no lo hace, por lo que la única forma de hacerse con una es comprándola. Cuestan cinco euros y se pueden adquirir de varias maneras:

  • Correos: Cuestan cinco euros y, para llevártela, deberás enseñar el permiso de circulación del vehículo y el DNI del propietario.
  • CETRAA: La Confederación española de Talleres (CETRAA) y la DGT llegaron a un acuerdo para que la emisión de etiquetas medioambientales también se puede realizar en los talleres de confianza. De igual manera que en correos, cuestan cinco euros y es necesario enseñar el permiso de circulación y el DNI del propietario del vehículo. La DGT también señala que los propietarios pueden hacerse con su distintivo ambiental a través de su Gestor administrativo.

     

 

Fiat 500/500C