Fiat Tipo 2021: el compacto italiano se actualiza y estrena nueva versión crossover KKOO

Javier Jiménez
Javier Jiménez

El nuevo Fiat Tipo 2021 ya está aquí. La firma italiana ha presentado un restyling completo de la gama Tipo que más allá de las novedades estéticas, incluye nuevos motores más eficientes, mayor dotación tecnológica y una nueva versión Cross de aire campero.


Coincidiendo con el punto medio de su ciclo comercial, el Fiat Tipo recibe una interesante puesta al día que le permitirá continuar escalando puestos dentro de un segmento tan competido como el de los compactos. Estamos ante un vehículo que si por algo ha destacado en los últimos años, es por ofrecer una muy buena relación precio/producto, con unas tarifas muy ajustadas.

La nueva gama Tipo gira en torno a dos variantes: el Tipo Life, de aspecto convencional, que contará con tres niveles de equipamiento (Tipo, City Life y Life), disponibles en tres variantes de carrocería (4 puertas, 5 puertas y Station Wagon); y el nuevo Cross, con dos niveles de acabado (City Cross y Cross) y la variante crossover con carrocería de 5 puertas.

A nivel estético, el nuevo Fiat Tipo adopta el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Apreciamos un look más moderno, dinámico y elegante. El frontal luce una parrilla completamente rediseñada que además incluye el nuevo logotipo de la marca. Los grupos ópticos también son de nueva factura e incluyen tecnología full- LED tanto en la parte delantera como en la trasera.

Continuando con la delantera del vehículo, el paragolpes también ha sido rediseñado agregando elementos en el acabado ICE MATTE cromado cepillado. Esto se combina con nuevas opciones de llantas de aleación de 16 o 17 pulgadas. Además, se han añadido dos nuevos colores para la carrocería: Azul Océano y Naranja Paprika.

De puertas para adentro los cambios también son evidentes. Se ofrecen nuevas opciones de tapicería, así como también un nuevo volante, más compacto y deportivo. El fabricante de FCA también afirma haber prestado atención al panel de control central, donde se han revisado los ajustes de las ruletas de aire acondicionado y se han añadido nuevas molduras cromadas y negras.

El panel de instrumentos estrena nueva pantalla TFT de 7 pulgadas que sustituye al anterior cuadro analógico. Un sistema mucho más avanzado que presenta un interfaz configurable y permite conocer en todo momento el estado del vehículo, el apartado multimedia y las funciones relacionadas con el teléfono. El sistema de infoentretenimiento Uconnect 5 presenta una pantalla táctil de 10,25 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play.

Nuevo Fiat Tipo Cross

La familia Tipo ha sido ampliada con el lanzamiento de la nueva variante Cross. Con esta nueva propuesta, la marca pretende llegar a un público más jóven, que busca un coche de estilo más aventurero. Tomando como referencia la esencia Fiat Panda Cross, el nuevo Tipo Cross llegará al mercado con carrocería de cinco puertas para competir con alternativas como el Ford Focus Active, el Kia Xceed o el Seat Ateca.

Como buen crossover, el nuevo Fiat Tipo Cross presenta elementos de diseño de aire campero como unos pasos de rueda muy marcados, barras longitudinales sobre el techo y unos paragolpes específicos con protectores plásticos en su zona inferior. Esta variante es 9 cm más alta que la versión convencional y presenta una mayor altura libre sobre el suelo (4 cm) gracias a la nueva calibración de la suspensión.
Un equipamiento tecnológico a la última

Las novedades van mucho más allá del plano estético. El nuevo Fiat Tipo es un vehículo totalmente conectado gracias a una dotación tecnológica de última generación que también incluye un amplio abanico de asistentes a la conducción. En esta lista, encontramos soluciones como el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo, sistema de alerta por cansancio, sistema adaptativo de luces de carretera, detector de ángulo muerto, sensores de aparcamiento delantero y trasero.

Además, entre los detalles de equipamiento, encontramos el sistema de acceso y arranque sin llave, un cargador inalámbrico para teléfonos móviles o puertos USB para los asientos traseros.

Opciones mecánicas renovadas
La gama de motores del nuevo Fiat Tipo se ha renovado por completo. Para su lanzamiento, se ha optado por una única mecánica de gasolina y dos diésel.
Las opciones de gasolina pasan por un nuevo motor tricilíndrico 1.0 GSE de 100 CV y 190 Nm de par máximo. Este bloque forma parte de la familia de motores FireFly Turbo y está asociado a un cambio manual de seis relaciones.

Los motores diésel MultiJet, retocados para cumplir la normativa Euro 6D Final, ofrecen dos potencias: 95 y 130 CV (antes 120 CV), con una mejora en prestaciones y valores de CO2, ahora desde los 110 g/km (WLTP).

 

Fiat Tipo