Mercedes Concept EQT Marco Polo: un camper eléctrico para escapadas cortas

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
La versión eléctrica del Clase T, el EQT, estará entre nosotros dentro de pocos meses. Y, cómo no, contará con su versión camperizada Marco Polo que, como novedad, estará compuesto por elementos extraíbles.

La estrategia de electrificación de Mercedes no sólo afecta a la gama de turismos, sino también a sus furgonetas y monovolúmenes, englobados dentro de Mercedes-Benz Vans. Y dentro de este sector no olvidan de las furgonetas camper, cada vez más de moda. Con el Concept EQT Marco Polo, la marca de la estrella ofrece un adelanto de su nueva micro camper totalmente eléctrica basada en el EQT, que está equipada con numerosas innovaciones para su segmento.

Seguimos a la espera de que Mercedes Vans lance la versión de serie del EQT, que está prevista para el segundo semestre de 2023. El Concept EQT Marco Polo se basa en la variante de batalla larga de este monovolumen eléctrico. El equipamiento incluye un techo desplegable que, gracias a un diseño de tijera, puede levantarse fácilmente con un ligero ángulo de inclinación respecto al techo del vehículo y permite estar de pie dentro del coche cuando no se utilice la cama.

Dicha cama del techo tiene una superficie para dormir de 1,97 metros por 0,97 metros y emplea un sistema de muelles de elasticidad gradual para mejorar el confort al dormir. En la parte trasera hay otra estructura plegable para dormir de 2 x 1,15 metros con un colchón de 10 cm de grosor, mientras que en la segunda fila de asientos, detrás del asiento del conductor, hay un compartimento con una instalación de lavabo empotrado y una nevera con compresor de 16 litros, también empotrada.

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Asimismo, existe una placa de inducción y un cajón con una placa de gas extraíble, de modo que también es posible cocinar en el exterior. En el lado derecho del habitáculo, mirando hacia la cabina trasera, hay una mesa plegable ajustable eléctricamente en altura. Cabe destacar que todos los muebles del interior pueden ser retirados fácilmente por dos personas en menos de cinco minutos, para poder usar la EQT Marco Polo como coche de diario.

Otra característica que llama la atención en el Concept EQT Marco Polo1 es el panel solar integrado en el techo abatible. Está acompañado por una unidad de batería adicional que permiten que el módulo de acampada se autoabastezca de energía durante un determinado periodo de tiempo y el vehículo conserve su autonomía. La batería adicional se guarda en un cajón del asiento durante su uso, pero se puede extraer fácilmente para recargarla en el enchufe de casa o en el camping.

Otros elementos destacados son el toldo para el sol, que se fija en el lateral del vehículo, y un innovador sistema de oscurecimiento para las ventanillas traseras con sólo pulsar un botón, en lugar de las clásicas (y un tanto engorrosas) cortinillas. Otros datos interesantes del EQT Marco Polo es que cuenta con un depósito de aguas limpias de 12 litros, lo mismo que el de aguas grises. Además, va a contar con hasta siete conectores USB repartidos por el habitáculo para cargar dispositivos móviles.

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Mercedes Concept EQT Marco Polo: así es su motor

En el momento de su lanzamiento, el EQT estará disponible con un motor eléctrico de 122 CV y 245 Nm de par máximo. La batería de iones de litio, ubicada en los bajos de la carrocería, justo delante del eje trasero, tiene una capacidad útil de 45 kWh y puede cargarse a 22 kW con corriente alterna. En corriente continua, la potencia alcanza los 80 kW, por lo que el tiempo de carga (entre el 10 y el 80 %) será de solo 38 minutos.

En lo que respecta a la autonomía, al tratarse de un concept car no hay un dato homologado, si bien como referencia pueden tomarse los hasta 282 kilómetros del EQT de carrocería corta, que también podrá equiparse con un módulo Marco Polo adaptado a sus menores dimensiones.

 

Mercedes-Benz Clase T

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