La vida es más placentera al norte del Ebro

La Rioja Alta sin protocolos, en la Camper Van Panama

La Rioja Alta sin protocolos, en la Camper Van Panama
La Rioja Alta sin protocolos, en la Camper Van Panama
Pedro Madera
Pedro Madera

La localidad de Haro en la Rioja es una de las más reclamadas entre el enoturismo de nuestro país. La comarca homónima cuenta con una de las D.O. de la comunidad, y con unos de los mejores vinos gracias al clima perfecto para su cultivo, el suelo, las uvas autóctonas y, por supuesto, el buen hacer de los vinicultores de la zona que tratan el producto de la mejor forma posible y que llevan haciéndolo desde hace siglos.

Un recorrido perfecto para hacerlo en una furgoneta Camper, para ponerla a prueba y disfrutar de las carreteras secundarias de La Rioja, hechas a medida para los amantes de la conducción y de la naturaleza al mismo tiempo. La LR-202 arriba y abajo nos ofrece puntos por los que ir parando, tomándonos nuestro viaje con calma y disfrutando de rincones a orillas del río Tirón, por ejemplo. Es una de las mejores formas de conocer a fondo los pueblos de la comarca y sus secretos.

La Rioja Alta sin protocolos, en la Camper Van Panama

Fueron los romanos los primeros que cultivaron vides aquí, pero en el siglo XIX es, gracias a la industria, cuando el valor del vino crece exponencialmente, y se convierte en una de las capitales del vino en España. Pero el encanto de este municipio riojano no se limita al vino mundialmente conocido, es un destino perfecto para escapar un fin de semana de la rutina de la ciudad y descubrir rutas de senderismo como la Ruta de los Valles entre los montes Obarenses y el río Tirón.

También el propio pueblo tiene un patrimonio cultural muy destacable, si lo tuyo no es el senderismo y prefieres conocer el pueblo. El casco antiguo ha salvado numerosas edificaciones civiles que complementan sus museos e iglesias. No puedes dejar de visitar la Parroquia de Santo Tomás, ni en lo alto de la colina, custodiando el municipio, la Ermita San Felices. Esta fue declarada como el mejor rincón de España por la belleza de la misma, y las vistas desde aquí. Si a esto unimos los palacios de los Salazar, los Bezara o los Condes de Haro tenemos una ciudad muy orgullosa de su patrimonio histórico.

La Rioja Alta sin protocolos, en la Camper Van Panama

Sin embargo, el encanto de la comarca de Haro no se limita al pueblo de Haro, son varios los pueblos alrededor que te enamorarán al visitar la comarca, y por los que se disfruta de la gastronomía igual de bien que en toda la zona. Prueba de esto es Sajazarra, situado donde confluyen los ríos Aguanal y Ea, es un enclave precioso, no en vano figura en la lista de los pueblos más bonitos de España. Una arquitectura llena de secretos que tendrás que conocer paseando por sus bonitas calles, y rodeado por extensos viñedos que dan el mejor tempranillo del mundo, lo convierten en un municipio con un encanto especial.

La Rioja Alta sin protocolos, en la Camper Van Panama

La nueva Van Panama P/54 es un vehículo perfecto para disfrutar de este tipo de recorridos. 5,34 m de largo por 2,08 metros de ancho son suficiente para distribuir en su interior una auténtica casa rodante. Con un motor de 2.0 litros, con 130 CV tenemos la suficiente potencia para devorar kilómetros y kilómetros de carretera. 4 plazas para dormir y 5 para circular, la Van Panama P/54 es la camper perfecta para disfrutar en familia o amigos de un fin de semana perfecto. Su techo elevable Pop-Up proporciona una habitación adicional. Sus asientos delanteros giratorios están pensados para habilitar un salón comedor perfecto para comer o disfrutar de una taza de café.

La Rioja Alta sin protocolos, en la Camper Van Panama

Desviándonos hacia el sur de la LR-202 y adentrándonos en la sinuosa y corta LR-310 encontramos el pueblo de Cihuri, otro pequeño municipio de Haro, situado a orillas del río Tirón. Aquí, sobre el puente romano que cruza el río, hay una de las postales más bonitas de la comarca. Además del patrimonio cultural e histórico con monumentos como el Monasterio de San Millán o la iglesia neoclásica de San Juan, no podemos dejar de hacer un alto en el camino y comer en uno de sus asadores acompañados con una buena copa de vino D.O. Rioja.

La Rioja Alta sin protocolos, en la Camper Van Panama

Al final de esta carretera terminamos en Casalarreina, a la que también se llega por la N-232, pero a nosotros nos gusta adentrarnos en las secundarias de nuestra geografía y conducir nuestra Camper por los rincones más escondidos. Ha sido declarado como Conjunto Histórico Artístico, lo que habla por sí solo del patrimonio cultural del municipio, y la belleza del mismo. El Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad o la Hospedería Señorío de Casalarreina son puntos de interés que no puedes saltarte en tu visita.

Si nos dirigimos hacia el norte, recorriendo la difícil y bonita LR-404, nos vamos hacia la localidad de Cellorigo. Un lugar en lo alto de los Montes Obarenses con una postal preciosa que tiene al acercarte al pueblo por la carretera. Este enclave tiene una historia de lo más rica por muy pequeño que sea, pues en el siglo IX hubo un castillo que era estratégico y muy importante en las batallas de la zona entre musulmanes y cristianos.

De aquí salen además rutas por paisajes naturales idílicos como a Peña Lengua, o hacia la Ermita prerrománica de Santa María de Barrio a orillas del arroyo de Sauco. A los que nos gusta la conducción y pasar un fin de semana de escapada en nuestra camper, La Rioja es uno de esos destinos que es genial conocer poco a poco, recorriendo las carreteras secundarias que unen sus municipios, disfrutando de un paisaje natural realmente bonito, y de una gastronomía que no conocemos a nadie que no disfrute. Nuestra Panama Van es una buena compañera de viaje…