Se cumple un año del 'DieselGate' de Volkswagen

¿Cuáles son las marcas de coche más contaminantes?

Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
El último estudio realizado por Transport & Environment (T&E) ha revelado que, un año después del DieselGate, la gran mayoría de marcas en Europa son más contaminantes que Volkswagen.


Todas las marcas de automóviles diesel en Europa son hoy más contaminantes que Volkswagen. Ese es el contundente dato ofrecido por el último estudio realizado por Transport & Environment (T&E) con motivo del primer aniversario del ‘DieselGate’. En total, T&E ha analizado 230 modelos de vehículos diésel para llegar a esa conclusión.

Volkswagen está vendiendo actualmente los vehículos diésel menos contaminantes (Euro 6) en Europa. Sin embargo, en Estados Unidos, Volkswagen es la marca con niveles más altos de contaminación entre los modelos Euro 5, precisamente aquellos por los que se culpó a Volkswagen de falsificar los datos de emisiones.

Los datos del estudio elaborado por T&E fueron tomados de las investigaciones llevadas a cabo por los gobiernos británico, francés y alemán, así como una gran base de datos pública.

Marcas más contaminantes

Las conclusiones del estudio son claras: todas las marcas de automóviles diésel contaminan por encima de la normativa Euro 6, pero hay unas que lo hacen más que otras. Los coches diesel de Fiat y Suzuki son los más contaminantes, superando en 15 veces el NOx legal. Le siguen Renault y Nissan, que exceden el límite 14 veces, y cierran este particular podio Opel y Vauxhall contaminan 10 veces más. Por su parte, los coches diesel del grupo Volkswagen son los menos contaminantes, aunque también están por encima de la norma Euro 6, duplicando los niveles permitidos.

¿Cuántos coches contaminantes circulan por Europa?

Según los calculo de T&E, en la actualidad existen aproximadamente 29 millones de coches y furgonetas diésel en las carreteras europeas con índices de emisiones contaminantes por encima de lo que exige la normativa mediambiental en los países de la UE.

El mayor número de motores diesel ‘sucios’ se encuentra en las carreteras francesas (5. 5 millones), seguido por Alemania (5,3 millones), el Reino Unido (4,3 millones), Italia (3,1 millones), España ( 1,9 millones) y Bélgica (1,4 millones).