Pegatina de la ITV: falsificarla es un delito… y tiene multa

pegatina itv 2
Pegatina de la ITV: falsificarla es un delito… y tiene multa
Andrés Martínez
Andrés Martínez

De acuerdo con el Tribunal Supremo, emplear un distintivo para simular haber pasado la ITV constituye un delito. ¿Qué sanción acarrea?


Una sentencia del Tribunal Supremo, del 26 de junio de 2020, confirma que la utilización del distintivo oficial que acredita haber superado la Inspección Técnica de Vehículos, sin haberlo hecho, supone un delito.

Concretamente uno castigado con una multa de 720 euros. Esa es la sanción que ha impuesto al propietario de un turismo en cuya luna delantera figuraba un distintivo que indicaba que su vehículo había superado a la Inspección Técnica de Vehículos en septiembre de 2019 cuando, en realidad, la tenía caducada desde el 5 de mayo de 2016.

Más información sobre ITV

La pegatina de la ITV tiene consideración de certificado oficial

Así las cosas, utilizar un distintivo oficial, como el de la ITV con el fin de engañar a los agentes, en un vehículo que no pasó o que no consiguió superar la Inspección Técnica vehículos, supone un delito de falsedad, de acuerdo con el Artículo 390 (y posteriores) del Código Penal.

De acuerdo con el Tribunal Supremo el proceso de certificación y control de este distintivo corresponde a la Administración pública, de modo que cualquier reproducción, modificación o utilización no autorizada se considera la manipulación de un certificado ofical de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 399 bis del Código Penal. Así las cosas, parece que a partir de ahora, todo el que lo haga se expone a una sanción de al menos 720 euros.

¿Y cuál es a multa por no pasar la ITV?

Aunque no lo creas, no pasar la ITV sale más barato que intentar engañar a los agentes. De hecho, aunque circular con la ITV caducada o habiendo sido rechazado no conlleva puntos en el carnet, sí que existe una sanción administrativa. En concreto, hay tres tipos de multas:

  • Si no se ha llevado el coche a pasar la ITV en el tiempo especificado, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago).
  • Si se circula con un coche que ha pasado la ITV como negativa, la multa asciende a 500 euros, sin posibilidad de rebaja por pronto pago.
  • Si circulas con un coche que ha intentado pasar la ITV y el resultado ha sido desfavorable, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago).

Además, conviene recordar que aunque un coche haya superado la ITV, los agentes podrán sancionar a su propietario con una multa de 80 euros si no lleva la etiqueta en el parabrisas.