El híbrido enchufable más equilibrado: Prueba Kia XCeed PHEV - Autofácil
Connect with us

Buscar

Kia XCeed PHEV 2023

XCeed

El híbrido enchufable más equilibrado: Prueba Kia XCeed PHEV

El Kia XCeed PHEV no sólo es uno de los híbridos enchufables más económicos del mercado, sino también una completa alternativa como coche para todo uso.

El Kia XCeed es un crossover basado en la tercera generación del Ceed. Fue lanzado en 2019 y en septiembre de 2022 recibió un leve restyling. Se trata de un modelo que presume de una rica gama de motorizaciones, siendo una de ellas híbrida enchufable. Y, en ese caso, hablamos de uno de los híbridos enchufables más baratos del mercado, con un precio de partida de 34.800 euros.

Su gama, como decíamos, contempla tres motorizaciones de gasolina de 120, 160 y 204 CV, así como una diésel de 136 CV. Esta última y la de gasolina de 160 CV incluyen hibridación ligera y etiqueta ECO. Pero la que hoy nos ocupa es la versión PHEV, que es la híbrida enchufable con etiqueta CERO. Su carrocería, por cierto, mide 4,39 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,48 metros de alto.

Kia XCeed PHEV 2023

¿Cómo es el Kia XCeed PHEV?

Mecánicamente, emplea un propulsor 1.6 de gasolina de 105 CV que se asocia a un motor eléctrico de 61 CV y a una caja de cambio automática de doble embrague y seis relaciones. La potencia máxima conjunta se cifra en 141 CV. La batería no es muy grande (8,9 kWh brutos), de manera que su autonomía eléctrica tampoco lo es, aunque sí sobrepasa los 40 km que exige la homologación para portar la etiqueta CERO.

El XCeed PHEV puede recorrer 48 km en modo eléctrico con la llanta de 16″, que es la del acabado eDrive de acceso. En los acabados eTech y eMotion (el de esta prueba) con llanta de 18″, dicha autonomía es de 42 km.

Kia XCeed PHEV 2023

¿Cuánto cuesta el Kia XCeed PHEV?

VERSIÓNPRECIO
XCeed PHEV eDrive34.800 euros
XCeed PHEV eTech36.518 euros
XCeed PHEV eMotion38.318 euros

El equipamiento de serie del Kia XCeed en general es bastante completo. En esta versión eMotion, tan sólo quedan dos opciones de pago: el color (500 euros por ser metalizado, salvo que lo elijas amarillo que entonces no se paga nada) y el paquete Premium (2.100 euros) con tapicería de piel, calefacción en todos los asientos y en el volante, portón trasero eléctrico y demás accesorios enfocados al confort. Esta unidad equipa ambas opciones de pago, por lo que su precio asciende a 40.918 euros.

Kia XCeed PHEV 2023

Y en verdad apenas hay rivales directos en el mercado. El Ford Focus Active, el Fiat Tipo Cross, el Volkswagen Taigo, el Citroën C4 y el Mazda CX-30 lo podrían ser, pero ninguno de ellos cuenta en su gama con una motorización híbrida enchufable. Sí dispone de ella el DS 4, aunque con 225 CV de potencia y un precio de partida de 43.600 euros.

Así es por dentro el Kia XCeed PHEV

No hay superficies táctiles en el salpicadero del XCeed (salvo en la pantalla de 10,25″), lo cual juega a favor de la practicidad y comodidad de uso. Tiene un módulo de mandos específico para el climatizador y una palanca de cambio tradicional.

Kia XCeed PHEV 2023

Todo eso, unido a una postura de conducción muy bien lograda, repercute en que a los mandos del XCeed te sientas cómodo desde el primer momento. Además, la calidad de construcción raya a buen nivel, con una apariencia sencilla, materiales agradables y correctos ajustes.

Por habitabilidad está en la media, mientras que su maletero se queda en unos algo limitados 291 litros de capacidad, aunque la verdad es que en la práctica son más aprovechables de lo que a priori parece. El maletero del XCeed PHEV es 89 litros menor que el de los XCeed microhíbridos y 135 litros más pequeño que el de los XCeed sin electrificación.

Kia XCeed PHEV 2023

Así va el Kia XCeed PHEV

La suavidad de funcionamiento y el bajo consumo son las dos máximas en la conducción del Kia XCeed PHEV. Prestacionalmente no es muy capaz, pero tampoco es el cometido de esta versión. La ausencia de turbo y los discretos 105 CV de su motor de gasolina hacen que, a pesar de que hay 141 CV de potencia conjunta, su aceleración esté muy lejos de ser fulgurante.

Aun así, alcanza 100 km/h desde parado en unos dignos 11 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada a 160 km/h. En momentos en los que el conductor demande un contundente reprís, como por ejemplo al adelantar o al afrontar una importante pendiente ascendente en autopista, es posible que eche en falta algo de fuerza, aunque en el 90 % de los casos restantes, la energía en el XCeed PHEV resulta suficiente.

Kia XCeed PHEV 2023

Y luego está el asunto del consumo, francamente bajo. Por un lado, los 42 km de autonomía eléctrica que homologa esta versión se quedan en la práctica en unos 34 km, que no está mal. Siempre hablando de ciclo combinado. Por otro, en modo híbrido el gasto de gasolina ronda de media los 4,8 L/100 km sin demasiado esfuerzo por parte del conductor.

Y puedes reducir sensiblemente esa cifra si eres cuidadoso y sabes cómo hacerlo. La pena es que el depósito de gasolina sea algo pequeño (37 litros), porque de lo contrario su autonomía total sería muy buena.

Kia XCeed PHEV 2023

Para nosotros, lo más lógico es…

Optar por el acabado de acceso eDrive. ¿Por qué? Pues más que porque te ahorra 3.518 euros, porque maximiza la autonomía eléctrica con 6 km extra, algo importante en un híbrido enchufable, a mi modo de ver. La razón está en las ruedas, que son de 16″, menos llamativas pero más eficientes. Además, de serie ya viene muy bien equipado, con faros de led, climatizador bizona, cámara trasera, todos los sistemas ADAS…

Renuncias a la instrumentación 100% digital o a la pantalla central grande (aquí es de 8″), pero lo compensa con la citada mayor autonomía eléctrica. En cualquier caso, el Kia XCeed PHEV es un coche idóneo si lo que quieres es un compacto para todo uso a buen precio.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...