Prueba DS 4 E-Tense 225 Performance Line + 2022: lujo francés

26 Prueba DS 4 E-Tense 225 Performance Line + 2022: lujo francés
Fotos: Prueba DS 4 E-Tense 225 Performance Line
Miguel Tineo
Miguel Tineo
El DS 4 es un modelo completamente nuevo comparado con su antecesor. Probamos la variante híbrida enchufable para verlo.

Después de pasar sus primeros años a la sombra de Citroën, DS se ha despegado con claridad de la marca de los dos chevrones. Un claro ejemplo de ello eran los 3 y 7 Crossback o el 9, y ahora el 4 también nos deja bien claro que las áreas de negocio de cada firma son radicalmente distintas.

Mecánicamente o a nivel de plataforma el DS 4 no deja de ser un Peugeot 308 o un Opel Astra, pero tanto por su diseño como por su cuidado interior, en el DS se respira un ambiente basado en la concepción del lujo y de la moda francesa.

DS 4 E-TENSE

Eso, para quien no es francés ni amante del gusto y el concepto de lujo francés, puede tener sus cosas buenas y otras que no lo son tanto. No hay mucho que objetar en cuanto a diseño, tecnología o calidad, pero sí es cierto que tiene tanta personalidad que será un coche que amarás con locura… o lo detestarás. ¿Arriesgado? Quizá. Pero en el Grupo Stellantis saben que, si a alguien no le gusta este DS, siempre puede encontrar otra opción que sí le convenza en Peugeot, Opel, Citroën

Así, con sus 4,40 metros de largo, este compacto se perfila como una alternativa a modelos premium de toda la vida como el BMW Serie 1 o el Audi A3. ¿Lo consigue?

¿Cómo es la gama de motores del DS 4?

El DS 4 se vende con un total de cinco acabados: Bastille+, Performance Line, Performance Line+, Rivoli y Trocadero. También hay otra versión denominada Cross que le da al coche un aspecto un poco más campero, pero que no tiene diferencias mecánicas. A su vez, el 4 Cross se puede combinar con los acabados Rivoli y Trocadero. Estos son sus motores:

  • DS 4 1.2 PureTech 130 CV, desde 31.600 euros
  • DS 4 1.6 PureTech 180 CV, desde 37.400 euros
  • DS 4 1.6 PureTech 225 CV, desde 43.300 euros
  • DS 4 1.5 Blue HDI 130 CV, desde 32.850 euros
  • DS 4 Hybrid 225 CV, desde 40.000 euros
DS 4 E-Tense

En marcha: un compacto cómodo para la ciudad

Este ds 4 e-tense lleva una mecánica híbrida enchufable formada por un motor eléctrico y un 1.6 turbo de gasolina que, en total, rinde 225 CV, y va asociado a un cambio automático de ocho relaciones muy bueno. Tiene una respuesta suave y progresiva, pero no tan contundente como cabría esperar debido a que el coche pesa 1.728 kilos.

Si te mueves sobre todo por ciudad y puedes hacerlo habitualmente con sus 40 km reales de autonomía eléctrica, esta mecánica híbrida enchufable es una opción interesante; de lo contrario, su consumo real es de unos 7 litros/100 km, similar a lo que gasta un DS 4 PT 130 de gasolina, que es mucho más barato.

El DS 4 destaca por facilidad de conducción y comodidad. Esta versión lleva de serie la Scan Active Suspension, que interpreta las irregularidades del terreno a través de una cámara para adaptarse antes de llegar a ellas y evitar que los ocupantes las noten. Funciona bastante bien, y hace que el DS sea muy cómodo.

DS 4 E-Tense

Un interior de calidad y tecnológico

El DS 4 cuenta con un salpicadero peculiar, en el que el diseño y la apariencia quedan por delante de la practicidad. Emplea materiales muy agradables y una cuidada iluminación ambiental.

Donde no nos ha terminado de convencer el DS 4 es en lo que a ergonomía se refiere. Encontramos unos pocos botones para la climatización o algunas funciones básicas de la conducción, pero casi todo queda aglutinado en la pantalla central, que también dispone de otra mini pantalla a modo de ratón táctil justo delante del cambio para acceder de forma directa a los diferentes menús. Es poco intuitivo, no demasiado preciso y requiere demasiada atención.

Las plazas traseras son algo justas, sobre todo en espacio para las piernas o anchura. No es que sea tan pequeño como un urbano, pero un VW Golf está por encima, por ejemplo. Eso sí, el maletero de esta versión, con 390 litros pese a ser un híbrido enchufable, está muy bien.

Lo mejor y lo peor del DS 4

  • Lo mejor: Es un coche diferente y elegante, con un interior de aspecto lujoso. El sistema de hibridación funciona bastante bien.
  • Lo peor: Tiene un precio elevado, y sus plazas traseras son algo justas. La pantalla central requiere demasiada adaptación.

Veredicto

El DS 4 se presenta como una alternativa a considerar para quien busque un coche con un aspecto exclusivo y un cuidado interior. Enamorará a los amantes del gusto francés.

DS 4 motor

Ficha técnica DS 4 E-Tense 225

  • Motor: Gasolina, 4 cilindros, 1.598 cm3, turbo, y motor eléctrico de 110 CV
  • Potencia total: 225 CV (165 kW)
  • Par total: 360 Nm
  • Tracción: A las ruedas delanteras
  • Cambio: Automático, de 8 velocidades y convertidor de par
  • Velocidad máxima: 233 km/h
  • Aceleración 0-100 km/h: 7,7 segundos
  • Consumo medio: 1,3 litros/100 km
  • Emisiones CO2: 30 g/km