Cómo leer la Etiqueta Europea del Neumático

etiqueta
Cómo leer la Etiqueta Europea del Neumático
Autofacil
Autofacil
Cuando vamos a comprar un neumático, ya sea online o de manera física, podemos ver que los neumáticos tienen unas letras o valoraciones, ¿sabes cómo entender estos datos? Kumho te lo explica para que puedas elegir el neumático que mejor se adapte a tus necesidades.


Los valores en el neumático son los otorgados por la Etiqueta Europea del Neumático, una normativa de clasificación obligatoria que recoge información de las prestaciones de un neumático.

¿Qué valora la Etiqueta Europea del neumático?

Todos los modelos deben pasar unos tests que tienen en cuenta estos elementos:

Consumo de combustible:

Los compuestos, el diseño y la estructura de cada neumático repercuten directamente en el consumo de combustible. Un diseño optimizado tendrá una menor resistencia sobre el asfalto, lo que hace que el coche consuma menos, y viceversa. La clasificación va desde la letra A, que es la categoría de menor consumo, a la G, que sería el neumático de mayor consumo de combustible. Kumho cuenta con algunos neumáticos que tienen una puntuación muy elevada, como el Ecowing KH27, con una categoría B o el neumático para vehículo eléctricos Wattrun VS31 con una A.

Agarre sobre mojado:

El agua es uno de los grandes enemigos de la seguridad. Cuando tenemos que realizar una frenada sobre un pavimento mojado, es vital contar con una buena respuesta del neumático. En caso contrario, el coche aumentará la distancia de frenado, necesitando más metros para pararse.

etiqueta europea neumatico

La calificación que se otorga va desde la letra A, si la frenada es la mejor posible, hasta la G, que sería la puntuación más baja, y un número de metros de frenada excesivamente alto. Kumho dispone de varios modelos con la máxima calificación, como el Ecsta Le Sport KU39 en la dimensión 215/50/R17 95Y o el Ecsta KU31 en la dimensión 225/35/R20 90Y

Ruido:

El ruido que hace el neumático al circular es la tercera de las valoraciones de la Etiqueta. Un neumático genera un mayor o menor ruido dependiendo del dibujo, el compuesto o la superficie, entre otros. Kumho, por ejemplo, ha conseguido reducir el ruido al modificar los protectores de llanta, haciendo así más agradable la conducción. El valor se expresa en decibelios, y en ondas.

Kumho cuenta en su catálogo con modelos muy silenciosos como el Ecsta HS51 en la dimensión 205/55/R16 94W, con una raya y 69 decibelios, o el Ecsta Le Sport KU39 en la dimensión 285/35/R18 89Y con una raya y 72 decibelios

La Etiqueta Europea del Neumático ayuda a los usuarios a conocer más a fondo el rendimiento de los neumáticos y, saber así, qué neumático necesita.