Primera sanción en Europa

BlaBlaCar, multado en Madrid

Victor Delgado
Victor Delgado
El servicio de transporte entre usuarios de la aplicación recibe en la capital de España su primera sanción en Europa.


Probablemente muchos de los que estén leyendo este artículo hayan hecho uso alguna vez de la aplicación BlaBlaCar, de origen francés y que se encarga de ocupar los coches en los trayectos compartidos entre los usuarios. Pues bien, este servicio de transporte acaba de recibir su primera multa europea en la capital de España: la Comunidad de Madrid ha denunciado a Comuto Iberia, filial española de BlaBlaCar, por no disponer de una autorización para ofrecer un servicio de transporte público.

Este hecho ha sido confirmado recientemente por Pablo Rodríguez Sardinero, director general de Transportes de la Comunidad de Madrid. El importe de 8.000 euros corresponde a dos sanciones muy graves por facilitar en nombre propio servicios de transporte público de viajeros sin ser previamente titular de una autorización; además, hay otra por un valor de 800 euros referente a la oferta de servicios de transporte público de viajeros sin disponer del título habilitante.

La empresa entregó este verano la documentación necesaria y requerida por la Comunidad de Madrid para realizar las investigaciones. Por su parte, Rodríguez Sardinero ha advertido a la compañía que tendrá que cambiar su metodología si quiere funcionar en España, ya que esta manera de trabajar es ilegal.