Europa resuelve dudas de los conductores y de las empresas de Transporte en la aplicación del Paquete de Movilidad

Francisco Paz.
Francisco Paz.
La colección legislativa incluida en el Paquete de Movilidad aprobado por Europa sigue planteando dudas en cuanto a su aplicación efectiva. Por lo anterior, sigue ampliando el contenido de la Guía de aplicación práctica de su articulado legal resolviendo las siguientes preguntas.

En relación a la posibilidad de “exceder de forma excepcional del tiempo de conducción”, se resuelve el siguiente supuesto:

12. ¿Si un conductor hace uso de la excepción del artículo 12, después de 4,5 horas de conducción ininterrumpida, debe realizar una pausa de 30 o 45 minutos antes de prolongar la conducción (por circunstancias excepcionales)?

El Artículo 7, párrafo primero, exige que el conductor tome al menos un descanso de 45 minutos después de conducir un periodo de 4,5 horas. El Artículo 12, párrafos 2 a 5, no permite derogar este requisito. Por lo tanto, después de 4,5 horas de conducción y antes del siguiente período de conducción, un conductor debe tomar un descanso de 45 minutos. En caso de que un conductor haya tomado el descanso de 45 minutos (o bien fraccionando 15´+ 30´) y después deba continuar conduciendo entre 1-2 horas más, el conductor no está obligado a tomar un descanso adicional de 30 minutos antes de reanudar la conducción adicional.

En los casos en que se le permita conducir 10 horas durante el día, y si ya ha alcanzado el límite de tiempo de conducción diario y necesita continuar conduciendo entre 1 y 2 horas para llegar a su «casa» para un descanso semanal, debe tomarse 30 minutos adicionales de pausa antes de esta conducción adicional. Por otro lado, no se requiere un descanso adicional de 30 minutos, cuando el conductor excede el tiempo de conducción diario en menos de una hora.

Ejemplo 1: un conductor estuvo conduciendo durante 4,5 horas y luego tomó un descanso de 45 minutos; luego él / ella condujo durante otras 4,5 horas, y se tomó otro descanso de 45 minutos. Alcanzó su límite diario de 9 horas conduciendo, pero aún necesita continuar conduciendo entre 1 o 2 horas para llegar a «casa». En este caso, puede reanudar la conducción después del descanso de 45 minutos del segundo período de conducción de 4,5 horas.

Información paquete movilidad

Ejemplo 2: un conductor estuvo conduciendo durante 4,5 horas y luego tomó un descanso de 45 minutos; después condujo durante otras 4 horas, y tomó parte de un descanso de 15 minutos, seguidamente continuó conduciendo durante otros 30 minutos después de los cuales se detuvo para tomar un descanso de 30 minutos. Esto está en consonancia con el Artículo 7 que permite dividir una pausa de al menos 45 minutos en dos partes, es decir, una pausa de al menos 15 minutos seguidos de un descanso de al menos 30 minutos. Si después de este descanso de 30 minutos, necesita continuar conduciendo entre 1 o 2 horas adicionales para llegar a «casa», no tiene que tomar 30 minutos adicionales de descanso.

Información dudas movildad

Ejemplo 3: un conductor estuvo conduciendo durante 4,5 horas y luego tomó un descanso de 45 minutos; después condujo durante otras 4,5 horas, y se tomó otro descanso de 45 minutos. Si su límite de tiempo de conducción diario es de 10 horas, todavía puede conducir durante 1 hora adicional. Si después de esta hora de conducción, necesita conducir durante un período adicional de entre 1 y 2 horas para llegar a «casa», luego debe tomar un nuevo receso de 30 minutos antes de la conducción adicional.

Dudas paquete movilidad

En todos los ejemplos anteriores, un conductor puede tomar su descanso obligatorio en dos partes, es decir, un mínimo de 15 minutos seguidos de un descanso mínimo de 30 minutos distribuidos en el período de 4,5 horas de conducción, como lo permite el segundo párrafo del Artículo 7. Lo anterior no tiene un efecto sobre la obligación (o no) de tomar un descanso adicional de 30 minutos antes del tiempo de conducción extendido de 1 a 2 horas.

AT Academia del Transportista nos resume la anterior interpretación europea, significando que: si se va a superar de forma excepcional el tiempo de conducción diaria con un exceso de entre 1 y 2 horas, el conductor debe tener contabilizado en su tacógrafo una pausa previa de al menos 30′ antes de ponerse al volante de nuevo. (Hasta 1 hora no existe es obligación de ese descanso de 30′ siempre que no supere nunca las 4h 30´de conducción ininterrumpida).