Batería del coche: ¿puedo cambiar una AGM por una convencional?

cambiar bateria de coche 4
Batería del coche: ¿puedo cambiar una AGM por una convencional?
Autofacil
Autofacil


Tengo que cambiar la batería a un Mini Cooper S 184 CV de 2013: no tiene Stop/Start pero la batería de origen es de tipo AGM. ¿Puedo montarle una batería normal? Es que la diferencia de precio es notable… ¿Podría hacerlo yo mismo? Respondemos a la pregunta de nuestro lector Marcos Gamallo (Pontevedra).

En principio, no habría ningún problema en cambiarla por una batería convencional. Las baterías AGM, que cuentan en su interior con fibra de vidrio para inmovilizar y gelificar el electrolito -la sustancia en la que se disuelve el plomo de la batería para generar la electricidad-, suelen ofrecer una vida útil más larga, sobre todo en circunstancias de trabajo exigentes, como mucho tráfico urbano,temperaturas extremas, etc.

Más información

Obviamente, no todo el mundo necesita esas prestaciones, y se puede sustituir por una normal, siempre que esta ofrezca la capacidad -en Ah- y la intensidad de descarga -en A- de la batería original. Además, debe entrar en el hueco de la original.

Eso sí, puede ocurrir que el fabricante del coche tenga instalado un sensor de corriente. Tu Mini no dispone de él, pero algunos vehículos sí lo llevan y si existe ese sensor, que monitoriza el estado de la batería, puede suceder que el sistema no reconozca la batería nueva. Por último, si además de sensor, el coche cuenta con Stop/Start, es probable que haya que recalibrar el sistema; por lo que recomendamos acudir a un taller especializado o al servicio oficial.