Nuevo Mercedes-Benz Clase S GUARD 2021: protección blindada para VIPs y jefes de estado

Nicolás Merino
Nicolás Merino
Este particular Clase S ofrece protección balística de primer nivel, el máximo lujo en su interior y un propulsor V12 de 612 CV de potencia para salir airoso de las situaciones más peligrosas.

Mercedes-Benz es un especialista en ofrecer los mejores vehículos en lo que a protección especial se refiere. No en vano, llevan en el negocio desde 1928. ¿Su primer modelo? El Nürburg 460, vehículo que ya ofrecía protección contra proyectiles y explosivos. 93 años más tarde, toda la experiencia de Mercedes en este aspecto se refleja en el nuevo Clase S Guard.

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A simple vista, parece un Clase S convencional, su carrocería esconde elementos de protección específicos. El material y el grosor del vidrio multicapa cumplen los altos requisitos de la clasificación de seguridad VR10. Se trata del nivel de protección más alto, capaz de resistir el fuego sostenido de un rifle automático con munición perforante. Y se han integrado de tal manera que no se notan a primera vista.

También obtiene la máxima protección contra explosivos, logrando las mejores puntuaciones en las pruebas de techo, suelo y laterales. Para comprobar su efectividad, se dispusieron en el interior del vehículo de maniquíes con una anatomía que simulaba el cuerpo humano. Ninguno de ellos sufrió daño alguno durante los test.

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Uno de los problemas de este tipo de vehículos es su peso. Debido al blindaje que incorporan, la acción de abrir las puertas puede ser una tarea sumamente complicada. Los ingenieros de Mercedes han pensado en esto y han dotado al Clase S GUARD de un sistema electromecánico para abrir y cerrar las puertas. En el caso de las ventanillas, estas se accionan de forma hidráulica. Incluso si falla la fuente de alimentación de a bordo, es posible una operación de emergencia, es decir, el cierre en caso de un intento de ataque. En cada puerta hay una unidad correspondiente que consta de un compresor y un bloque de válvulas junto con un acumulador de presión.

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Otro equipo especial diseñado específicamente para el Mercedes-Benz Clase S GUARD incluye un sistema de extinción de incendios con función de activación automática y un sistema de aire fresco de emergencia que protege a los ocupantes de la penetración de humo o gases irritantes y les suministra aire respirable. Otras opciones especiales del GUARD incluyen una amplia gama de equipos para las autoridades oficiales, como una sirena, luces intermitentes y radios, así como un sistema de alarma de pánico. Por su parte, los neumáticos Michelin PAX run-flat son una característica estándar. Incluso con ellos pinchados, es posible salir de la zona de peligro y recorrer una distancia de 30 km.

Un interior para viajar como un auténtico ministro

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Salvo el techo corredizo, que se elimina por razones obvias de protección, el interior del Clase S Guard es similar a de la versión larga. El habitáculo ofrece un espacio extraordinario en la parte trasera. Los Executive Seats cuentan con regulación eléctrica, funciones de ventilación, calefacción y masaje para hacernos disfrutar al máximo de la experiencia a bordo del coche. La insonorización es otro de los puntos fuertes del nuevo buque alemán que incorpora un nuevo sistema de cancelación de ruido y vibraciones que se acentúa en la trasera.

El nuevo Mercedes-Maybach Clase S puede incorporar hasta cinco pantallas en su interior. La segunda generación del sistema de infotainment MBUX de la marca evoluciona aumentando sus posibilidades de personalización y el manejo intuitivo. En la parte delantera encontramos un panel de instrumentos digital de 12,3» con efecto tridimensional y una segunda pantalla OLED de 12,3» que preside la consola central. Los ocupantes de los asientos traseros tienen a su disposición tres pantallas. Dos están detrás de los asientos delanteros, mientras que la tercera se halla en el reposamanos central. Entre ambos asientos, la marca ofrece la opción de instalar una nevera de 10 litros de capacidad.

Todo ello, se complementa con un sistema de iluminación ambiental configurable que ahora también cumple funciones de seguridad. De esta forma, el sistema es capaz por ejemplo, de advertir ante un peligro inminente mediante cambios de tonalidad.

Protección y potencia gracias a su V12 de 612 CV

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El conocido V12 de 6.0 litros con 612 CV de potencia y 830 Nm de par máximo se ha revisado para adaptarlo al Clase S Guard. Además, por primera vez se ha incluido un sistema de tracción total al motor V12, el cual distribuye la potencia en un 31% para el eje delantero y en un 69% para el trasero. Por motivos de peso (este Mercedes-Benz pesa más de 4 toneladas), la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 190 km/h.

El Mercedes-Benz Clase S GUARD está disponible en versiones de cuatro y cinco plazas a un precio que parte de los 457.100 euros antes de impuestos. Sin duda una cifra astronómica acorde al nivel de protección que ofrece.

 

Mercedes-Benz Clase S

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