Aerodinámica e ingeniosa

Mercedes desvela todos los detalles de la nueva Clase B

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mercedes clase b frontal tres cuartos lateral
Autofacil
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La nueva Clase B es un vehículo de líneas alargadas: Es algo que se observa en la parrilla del radiador ampliada, los faros delanteros prolongados hasta los laterales, la luneta trasera ensanchada o la disposición de los pilotos traseros en dos franjas horizontales. A esto se añade un trabajo en los bajos -la altura al suelo se ha reducido en 5 cm– y en torno a las ruedas delanteras que dejan su coeficiente aerodinámico en 0,26, una cifra loable y más si hablamos de un monovolumen. Y la futura versión ECO añadirá nuevos elementos aerodinámicos que marcarán un Cx de solo 0,24.

Para el interior, Mercedes ofrecerá cuatro paquetes: Cromado, deportivo, exclusivo y noche, con distinto equipamiento en función de lo que busque cada cliente. Cada uno presenta una moldura distinta para el salpicadero, un recubrimiento distinto para el cuadro de instrumentos… Dentro sobresalen la pantalla TFT y el volante de tres radios con cromado incrustado.

En motores, la Clase B ofrecerá dos de los nuevos propulsores de inyección directa de gasolina de Mercedes: El B 180 rinde 122 CV con un par de 200 Nm, mientras que el B 200 alcanza los 156 CV y los 250 Nm. Los nuevos diesel son un 1.8 common rail y un 2.0 dispuestos en posición transversal. El B 180 CDI ofrece 109 CV y el B 200 CDI, 136. También hay novedades en las transmisiones: Son nuevo tanto el cambio de doble embrague 7G-DCT, del que la marca promete que será elástico y eficiente, como el manual de seis velocidades, compacto y ligero.

En cuanto al equipamiento de seguridad al que Mercedes nos tiene acostumbrados (Attention Assist, Linguatronic, Distronic Plus, PreSafe), la Clase B incorpora ahora una nueva advertencia de colisión mediante radar con frenado de emergencia si se confirma que el conductor toca el freno (Collision Prevention Assist). La clave de este sistema es que también es capaz de actuar a velocidades por encima de los 30 km/h, al contrario que los de sus rivales.

Entre las opciones, destaca el sistema Easy-Vario-Plus, que añade más ventajas en cuanto a modularidad: Desplazamiento longitudinal de los asientos, aisento del acompañante con respaldo abatible, etc. Pero la Clase B es modular también gracias a la filosofía «Energy Space», que garantiza una adaptación sencilla del modelo para versiones propulsadas por energías alternativas, que puedan necesitar baterías, tanques, etc -una solución ensayada por la marca con el prototipo F-800-.

«En la historia de Mercedes, nunca se habían introducido tantas modificaciones a la vez en un cambio de modelo», afirma Thomas Weber, director de desarrollo de la marca. La nueva Clase B se presentará en el Salón de Frankfurt y estará en los concesionarios en noviembre de 2011.

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