Teaser del Mercedes-Benz Vision EQXX: una berlina eléctrica con casi 1.000 km de autonomía

mercedes-benz-eqxx
Teaser del Mercedes-Benz Vision EQXX: una berlina eléctrica con casi 1.000 km de autonomía
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Mientras Mercedes-Benz describe su estrategia de futuro, hemos podido ver las primeras imágenes del siguiente paso en su ofensiva de vehículos eléctricos.

Junto con más detalles de su expansión electrificada, Mercedes-Benz ha ofrecido un primer vistazo de su próximo buque insignia, denominado EQXX, antes de su debut oficial en 2022. El adelanto viene con la confirmación de un trío de arquitecturas nuevas de vehículos eléctricos y un cambio propuesto a una línea puramente eléctrica para 2030.

El EQXX está configurado para solidificar el lugar de la marca en el segmento de vehículos eléctricos con algunas cifras líderes en su clase. Aunque tendremos que esperar hasta 2022 para conocer los detalles finales, Mercedes-Benz tiene como objetivo una autonomía de 998 km y una eficiencia inigualable también, con el objetivo de una cifra de un solo dígito de kWh por cada 100 kilómetros, esto pondría al EQXX muy por delante de cualquier vehículo eléctrico actual.

mercedes-benz-eqxx

Con la ayuda de más de 40.000 millones de euros en inversión en el segmento, Mercedes-Benz planea pasar de una marca de ‘primero eléctrico’ a ‘solo eléctrico’ en los próximos ocho años; actualmente tiene la mira en ser solo eléctrico para 2030 si las condiciones del mercado lo permiten. Los cambios también llegarán antes, con un modelo eléctrico que estará disponible en todos los segmentos que la compañía atiende para 2022 y una variante totalmente eléctrica de cada modelo que estará disponible para 2025.

Ola Källenius, CEO de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, dijo: “El cambio de vehículos eléctricos está ganando velocidad, especialmente en el segmento de lujo, al que pertenece Mercedes-Benz. El punto de inflexión se está acercando y estaremos listos a medida que los mercados cambien a la electricidad para finales de esta década».

El primer vehículo eléctrico personalizado de la marca llegó con el Mercedes-Benz EQS lanzado en abril de este año, pero hay muchos más en camino. A partir de 2025, la firma germana ha confirmado que todas las nuevas arquitecturas serán solo eléctricas, con tres que se lanzarán ese año: MB.EA para automóviles de pasajeros medianos y grandes, AMG.EA para alto rendimiento y VAN.EA para furgonetas eléctricas y vehículos comerciales ligeros.

mercedes-benz-eqxx

El año pasado se anunció la plataforma EVA, diseñada para admitir un modelo de «negocio» más pequeño llamado EQE, que imitará el diseño básico del EQS, pero en un paquete más pequeño y menos opulento. Un derivado del SUV EQE similar también se unirá a la gama eléctrica, esencialmente reemplazando al SUV eléctrico EQC actual, que comparte su plataforma menos personalizada con el GLC de combustión. La plataforma EVA se unirá más tarde a una plataforma EV más pequeña llamada MMA, que respaldará una nueva generación de modelos pequeños a medianos en todas las formas corporales más allá de 2025.

Los planes de Mercedes-Benz también han arrojado luz sobre qué esperar de sus sub-marcas, con AMG, Maybach y G con sus propios modelos electrificados y vehículos eléctricos completos. Maybach expandirá su propia marca de lujo al EQS y la variante SUV del EQS. ¿Y AMG? Su primer modelo híbrido enchufable llegará en breve en la forma del Mercedes-AMG GT 4 puertas GT73, con una cifra de potencia estimada de más de 700 CV. El mismo sistema de propulsión se compartirá con otros modelos AMG grandes, incluido el nuevo Clase S. Sin embargo, los rumores de que el exjefe de AMG, Tobias Moers, se fue debido a una disputa sobre la supuesta muerte de las líneas de motores de combustión interna de AMG, deja en duda los modelos más deportivos de la marca a largo plazo…

 

Mercedes-Benz Eléctricos de Mercedes-Benz