Se cumplen 25 años del nacimiento de la Mercedes Vito

25vito09
Se cumplen 25 años del nacimiento de la Mercedes Vito
Javier Jimenez
Javier Jimenez

La famosa furgoneta alemana celebra este mes sus bodas de plata. La llegada al mercado de la Mercedes-Benz Vito en 1995 supuso el inicio de una nueva era en los vehículos comerciales ligeros de la firma de la estrella.


Han pasado 25 años del inicio de producción de la Mercedes-Benz Vito en la planta de Vitoria (Álava). La primera generación de esta furgoneta no sólo marcó el inicio de una nueva era en los vehículos comerciales ligeros de la marca con la estrella, sino que también supuso un nuevo comienzo para la planta de la capital vasca.

Mercedes Vito 25 años

La planta de Vitoria-Gasteiz, construida en 1954, comenzó a producir vehículos DKW al año siguiente. En los años siguientes, la entonces Mercedes-Benz AG estuvo estrechamente vinculada al sitio a través de sus vínculos con Auto Unión, antes de que la planta de producción pasara a ser propiedad total de la compañía en 1981. De 1988 a 1995, se produjeron las furgonetas MB 100-180, predecesoras de la Vito y sus posteriores modelos hermanos Viano y Clase V.

Posteriormente, se desmantelaron las instalaciones de producción para llevar a cabo un proceso de modernización, ampliando las naves de montaje y construyendo un nuevo centro logístico. En este mismo punto se automatizaron flujos de trabajo como la línea de pintura, además de aumentar la eficiencia de la instalación de producción. El resultado fue un aumento directo en la capacidad de producción anual que creció hasta las 80.000 unidades.

Mercedes Vito 25 años

El mayor salto tecnológico de la planta de Vitoria fue la producción inteligente de la carrocería en blanco de la Vito: desde el principio se diseñó la versátil plataforma para la furgoneta, la versión mixta y el monovolumen de pasajeros que se introdujo posteriormente. Un desafío adicional hoy en día es la amplia gama de modelos de Mercedes-Benz Vito y Clase V, cada uno de los cuales se fabrica con tres variantes de longitud y tracción, con motores longitudinales y transversales, y con numerosas variantes de modelos y equipamiento.

A día de hoy, la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria es la segunda mayor planta de furgonetas de Daimler AG en el mundo y cuenta con unas 4.900 personas en su plantilla. Tras su obras de ampliación en 2016, el centro cuenta con una superficie de 642.000 metros cuadrados (unos 50 campos de fútbol). De allí salen cada año unas 150.000 furgonetas, habiendo ensamblando más de dos millones de unidades desde el inicio de su actividad.

Mercedes Vito 25 años

Actualmente, el grueso de la producción sigue perteneciendo al Vito, que desde este mismo año ha incorporado a sus filas la nueva eVito Tourer. Este último modelo se beneficia de un propulsor eléctrico 150 kW (204 CV) y 362 Nm de par máximo alimentado por una batería de iones litio de 100 kWh. Esta configuración permite al modelo alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h. Homologa una autonomía eléctrica de 421 kilómetros. De Vitoria también sale el recién presentado Mercedes EQV, un monovolumen premium con mecánica 100% eléctrica.

 

Mercedes-Benz Vito