Mini Cooper 5P, prueba
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Mini Cooper 5P, prueba

5 Puertas

Mini Cooper 5P, prueba

A diferencia del anterior Mini, el actual sí va a contar con una clásica carrocería de cinco puertas en su gama. Pero sigue siendo un Mini, para lo bueno… y lo malo.


21.450€ ► 136 CV ► 0 a 100 km/h en 8,2 seg. ► 207 km/h ► 4,7 l/100 km

La gama

Esta versión de cinco puertas sólo se comercializa con un acabado, dos motores de gasolina y dos diésel. Todos tienen tracción delantera y cambio manual de seis marchas -automático en opción-. Sólo hay un nivel de acabado.

MODELO

Comb.

POT.

PRECIOS (desde)

Cooper

G

136 CV

21.450€

Cooper S

G

192 CV

26.850€

Cooper D

D

116 CV

23.000€

Cooper SD

D

170 CV

27.650€

Mini es una marca muy especial, tanto que ha sido capaz de crear toda una firma a partir de un simple urbano que en sus orígenes, allá por 1959, tan sólo medía 3,05 m de largo. Por eso, no es de extrañar que se pueda permitir el lujo de crear modelos tan variopintos como el Paceman -un SUV con aire de coupé de dos puertas-, el Coupé o el Roadster… y hasta una curiosa carrocería de dos puertas en el lado derecho y una en el izquierdo en la anterior generación -Clubman-.

Salpicadero

Sin embargo, en esta nueva generación del Mini, han optado por hacer una versión de cinco puertas de verdad.
Para ello, hay dos puertas a cada lado, una parte posterior con un diseño un poco diferente y una carrocería que crece en 16 cm para alcanzar los 3,98 m, como un Seat Ibiza, un Renault Clio… Esto le ha permitido ganar en espacio para las plazas traseras y hasta en maletero, que con 278 litros ofrece 67 l más que la variante de tres puertas.

Lo que no ha variado es la personalidad que tienen todos los modelos de Mini : sigue ofreciendo la misma gama de motores del tres puertas, el mismo chasis -aunque con 7 cm más de distancia entre ejes- con una puesta a punto similar que asegura un comportamiento muy ágil y deportivo. Por desgracia, también hay otra cosa que no cambia: un precio más elevado que el de sus rivales.

Cómpralo por…Corre bastante, gasta poco y es divertido de conducir. Tiene mucha personalidad.

No lo compres por…Aunque tiene cinco puertas, no es amplio. Tiene un precio elevado.

Un lugar para conducir

El interior del Mini tiene un peculiar diseño, caracterizado por la pantalla central y por sus posibilidades de personalización; puedes modificar los acabados del interior desde 100€, la iluminación ambiental desde 150€…
¡Qué postura!… El asiento se encuentra en una posición más baja de lo habitual, y el volante está menos inclinado; eso posibilita que la postura sea más deportiva. Los asientos son cómodos y sujetan bien. La visibilidad no es mala, y no tardas en acostumbrarte a la curiosa instrumentación -se mueve junto a la columna de dirección-.
No es para tanto… La calidad de los materiales no es mucho mejor que la de sus rivales generalistas, y tampoco ofrece unos ajustes superiores. Eso sí, el tacto de los mandos es más sólido y agradable, y la iluminación interior también está más cuidada.

Es más amplio que el 3p -y ofrece cinco plazas en vez de cuatro-, pero resulta bastante menos amplio que todos sus rivales, sobre todo por anchura.

Con 278 litros, el maletero se sitúa cerca de los mejores urbanos de 4,0 m de largo… y muy por encima del Mini de 3p.

Lo mejor: su tacto deportivo

El Cooper emplea un motor 1.5 turbo de tres cilindros con 136 CV. Destaca por su progresividad aunque, por vibraciones o respuesta al iniciar la marcha, no es tan bueno como otros cuatro cilindros. Eso sí, sus prestaciones son buenas -de 0 a 100 km/h en 8,2 seg.- y no consume mucho -4,7 l/100 km según Mini -.
Por comportamiento, el Mini destaca por una dirección muy directa y precisa y porque sus reacciones son vivas, algo que le aporta mucha agilidad… a cambio de ser un poco más exigente con su conductor. Por eso, no destaca por comodidad, pero sí por transmitir una gran dosis de deportividad.

Si quieres más… La versión Cooper S -a la que corresponden las fotos- cuenta con un motor 2.0 Turbo de 192 CV que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanzar los 232 km/h. Tiene un consumo medio de 5,9 l/100 km, y está disponible desde 26.850€.

MOTOR 1.5

Motor

Turbo, gasolina, 3 cil. en línea, 1.499 cc

Potencia

136 CV (100 kW) de 4.500 a 6.000 rpm

Par

230 Nm de 1.250 a 4.000 rpm

Propulsión

A las ruedas delanteras

Caja de cambios

Manual de seis vel.

Frenos del./tras.

Discos ventilados/discos

CÓMO ES DE GRANDE

Dimens.

398 x 172 x 142 cm

Peso

1.220 kg

Neumát.

175/65 R15

Maletero

278 l

Dep. combustible

40 l

CÓMO VA

Vel. máx.

207 km/h

Acel. 0-100 km/h

8,2 seg.

Con. medio

4,7 l/100 km

QUÉ TIENE (COOPER)

Serie: ABS, ESP, TCS, seis airbags, dirección asistida, 4 elev. eléct., cierre central. con mando, asiento conductor reg. en altura, espejos eléctricos, climatizador bizona, llantas de aleación de 15″, equipo de audio con USB, ordenador de a bordo… Opciones: Pintura metalizada (500€), llantas de mayor tamaño (desde 650€), faros led (800€)…

Trasera

LOS RIVALES

Aunque, por precio, el Mini 5p se asemeja más a un compacto, sus rivales directos por tamaño son más bien urbanos. Estas son tres alternativas.

Audi A1 Sb 1.4T Attract.Audi A1 Sb 1.4T Attract.

Precio: 21.010€

Por imagen, es el más parecido al Mini , aunque resulta más soso por diseño. Gana al Cooper por acabados, comodidad y motor.

El más premium

POTENCIA 140 CV
VELOCIDAD MÁXIMA 212 km/h
CONSUMO MEDIO 4,9 l/100 km
TAMAÑO 395 x 174 x 142 cm

Ds 3 1.6 THP T. StyleDs 3 1.6 THP T. Style

Precio: 22.000€

Tiene el mejor motor por prestaciones y un comportamiento con cierto toque deportivo. Es el que ofrece más maletero.

POTENCIA 155 CV
VELOCIDAD MÁXIMA 214 km/h
CONSUMO MEDIO 5,8 l/100 km
TAMAÑO 395 x 171 x 145 cm

Seat Ibiza FR 1.4t 5pSeat Ibiza FR 1.4t 5p

Precio: 20.270€

Comparte plataforma y motor con el A1, pero su comportamiento es más deportivo… y no está tan bien acabado. También es más veterano.

POTENCIA 140 CV
VELOCIDAD MÁXIMA 210 km/h
CONSUMO MEDIO 4,7 l/100 km
TAMAÑO
408 x 169 x 144 cm

Galerías de fotos

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