Mini Paceman John Cooper Works
El último integrante de la familia Mini, el Paceman, llegó a finales del año pasado… y era algo así como la versión ‘coupé’ del Mini Countryman -el todo camino de la marca-. Ahora, el Paceman acaba de estrenar su versión más deportiva, denominada JCW -siglas de John Cooper Works-, y que se distingue del resto de los modelos de la gama por su kit aerodinámico -con llantas multi-radio de 18″, paragolpes específicos, faldones laterales… y un exclusivo color rojo para la carrocería-. Por lo demás, esta versión -que se sitúa como el tope de gama tanto por potencia como por precio; el siguiente escalón sería el Cooper S, con 184 CV y desde 30.200 euros… que ya resulta más que razonable-, también dispone de una nueva puesta a punto del chasis, ya que incluye la tracción total de serie, una suspensión con muelles y amortiguadores específicos, una carrocería rebajada en 10 mm, barras estabilizadora más gruesa -para reducir el balanceo del coche en curva-… En resumen, el JCW es muy exclusivo y no tiene rivales, pero quien busque un vehículo pequeño, ‘único’ y deportivo, mejor que se fije en un Mini JCW normal, por 6.310€ menos y más eficaz.
Cómpralo por… Diseño espectacular, tacto del cambio, rendimiento del motor, interior amplio.
No lo compres por… Cuesta como muchas berlinas de lujo, peso elevado, suspensión firme.
La gama
Los dos diesel y el gasolina de 184 CV se vende con tracción delantera o total -supone 2.000€ más-, mientras que el Cooper sólo lo hay de tracción del. y el JCW, sólo total.
MODELO | Comb. | POT. | PRECIOS (desde) |
Cooper | G | 122 CV | 24.700€ |
Cooper S | G | 184 CV | 30.200€ |
JCW | G | 218 CV | 39.000€ |
Cooper D | D | 112 CV | 25.750€ |
Cooper SD | D | 143 CV | 30.200€ |
¿Algo parecido?
Este Paceman JCW es un todo camino con tracción total, carrocería de 3p y motor turbo de gasolina… El único modelo que se le parece es el Range Rover Evoque Si4 de 240 CV, que cuesta desde 44.730€ y, frente al Mini, es más amplio y añade cambio automático -1.692e en el Mini-, pero también es más lento -de 0 a 100 en 7,6 seg.- y consume más -8,7 l-.
Motor 1.6 JCW | |
Motor | Gasolina, turbo, 4 cil. en línea, 1.598 cc |
Potencia total | 218 CV (160 kW) a 6.000 rpm ♦ |
Par | 30,6 kgm (300 Nm) a 2.100 rpm♦ |
Tracción | A las cuatro ruedas |
Caja de cambio | Manual. de seis velocidades |
Frenos del./tras. | Discos ventilados/discos |
Tamaño | |
Tamaño | 412x178x152 cm |
Peso | 1.475 kg |
Neumát. | 225/45 R18 |
Maletero | 330 l♦ |
Dep. combustible | 47 l♦ |
Cómo va | |
Vel. máx. | 226 km/h ♦ |
Acel. 0-100 km/h | 6,9 seg.♦ |
Con.medio | 7,4 l/100 km♦ |
Qué tiene (JCW) | |
Serie: | Seis airbags, ABS, ESP, elev. eléct., dirección asistida, cierre central., volante multifunción, llantas de 19″, climatizador, equipo de audio con CD, faros antiniebla, ordenador de a bordo, Bluetooth… |
Opciones: | Pintura metalizada (494e), xenón (758), navegador (desde 659), cuero (1.582), techo solar (1.076), alarma (351), sensor lluvia y luz (131), sensor párking (384). |
►VEREDICTO: ♦♦♦♦♦
El JCW es un auténtico coche de capricho… sobre todo por el precio y porque en la gama del Mini Paceman hay versiones igual de exclusivas y más racionales -como el SD-.
Un deportivo diferente a todos…
Apesar de su altura y de su peso, próximo a la tonelada y media, este Paceman es muy ágil, tan divertido de conducir como cualquier Mini y con un tacto de la dirección y el cambio manual de seis marchas magnífico. La tracción total, de serie, le permite ofrecer muy buena adherencia… siempre.
Motorazo
El propulsor destaca por su suavidad de funcionamiento, respuesta desde bajas revoluciones… y las prestaciones son muy correctas, aunque no es de los que sorprende por su empuje. En cuanto a los frenos, resultan muy potentes.
Un Mini para lo bueno y lo malo
El interior es como el de otros Mini: original, llamativo, con un gran velocímetro en el centro, una postura de conducción excelente… y mandos como los del climatizador situados demasiado abajo.
Cumplidor
La calidad es buena… pero inferior a lo que se paga por el coche; el interior está homologado para cuatro pasajeros, que cuentan con un buena amplitud y bastantes huecos para objetos.