Contra el desánimo y la desesperanza

Canta, España

Enrique Hernández-Luike
Enrique Hernández-Luike
Normalmente los nativos de cualquier parte del mundo civilizado se sienten patriotas de su país y suelen manifestar satisfacción, y hasta orgullo, ante los símbolos nacionales, particularmente cuando la megafonía hace vibrar su himno oficial con ocasión de triunfos.


El público hasta lo corea como tenores en los acontecimientos deportivos. En el caso de EE.UU., la multitud guarda respetuoso silencio mientras un solo cantante lo interpreta a pleno pulmón.

Varias veces hemos comentado cómo, en el caso de los éxitos españoles, no llegamos a cantar victoria por la sencilla razón de no existir letra reconocida. Nos alegramos en silencio absoluto y, en algunas ocasiones, con un discordante la-la-la-la.

Hasta ahora resultaron fallidos los intentos españoles de oficializar una. Un ensayo en este sentido fue orquestado por Tele5. Personalmente tuve la satisfacción de ver elegida por los televidentes una letra dedicada a S. M. el Rey en mi libro de poemas ‘Entre paréntesis’, de 1990. La interpretación por el coro de Aranzueque, pequeño e histórico pueblo de Guadalajara, fue grabada y retransmitida internacionalmente por multitud de cadenas televisivas. A petición de varias televisiones extranjeras, se repitió el canto del himno en Aranzueque. Curiosamente, empezó a ser titulado como «el pueblo del himno». Una cadena alemana se empeñó en ir a Sevilla para filmarme en la mesa donde lo escribí.

Algunas de las grabaciones informativas son conservadas por vecinos de Aranzueque. Una de ellas la ofreceremos en nuestras revistas a través del código QR, como curioso recuerdo para los lectores. Hoy acompañamos a este texto la última versión de letra, alterada ligeramente para obtener fácil memorización y eufonía.

Se nos presenta un año con muchas probabilidades de victorias deportivas y quién sabe si (por fin) nos decidimos a cantarlas, al menos en las competiciones del Motor, cuando algunos de nuestros Sectores reimpulsan la economía apoyados por el acierto de los PIVE.

Nuestra propuesta

¡Canta, España!
Juntemos nuestras manos
para celebrar
el arte y el valor.

¡Canta, España!
Conjunto de culturas,
alto pedestal
del genio triunfador.

Proa de Europa
con firme timón
unida al más allá
en rumbo con el Sol.

¡Cuántas banderas
de todo color!
Historia universal
con una misma voz.