El Libro Blanco de la Nueva Movilidad

Autofacil
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El cambio de paradigma en la movilidad está llevando a una profunda transformación de la industria y uso del automóvil, y por extensión a la motocicleta. Es indudable que todos, entre los que me incluyo, cuando nos planteamos estos meses la compra de un coche nuevo dudamos mucho en la elección.


En mi caso, después de toda la vida con un todoterreno diésel en el garaje de casa, hace un año opté por un híbrido enchufable, un PHEV, y me ha sorprendido. En el uso diario logramos superar los 1.000 kilómetros recorridos con un solo depósito; siempre que no hagamos un viaje. Es decir, que pasando una vez al mes por la gasolinera, invirtiendo menos 60 euros en combustible, y con sólo 32 km de autonomía eléctrica, he reducido mucho el gasto. ¿Cuánto? Pues si os soy sincero no lo sé, no he podido nunca calcularlo. Pero sé que mi “factura de la luz” no ha subido de manera exagerada, y puedo decir que mi gasto en carburante ha pasado de cerca de 100 euros al mes de diésel a 55 euros de gasolina, un buen ahorro. Sin embargo, si decido viajar el consumo de mi nuevo gasolina se dispara y la economía se invierte.

Mi situación seguro que se está repitiendo en multitud hogares españoles, que han optado por un coche enchufable o un eléctrico y disponen de garaje propio. Otros, en garajes de comunidades tienen un problema distinto sin son varios los que poseen un eléctrico. Y muchos, si el coche tiene que dormir en la calle, se las ven y las desean para poder cargarlo; aunque este último escenario es hoy prácticamente imposible porque no hay infraestructura que lo soporte.

Por eso, y siguiendo la sugerencia del reciente informe: ‘Transición hacia una movilidad sostenible’, presentado por ASEPA (Asociación Española de Profesionales de la Automoción), INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) de la Universidad Politécnica de Madrid, el COIIM y el AIMM (Colegio Oficial y Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid); es imprescindible que nuestro Gobierno, lo que sea que tengamos ahora mismo, o los técnicos de los correspondientes ministerios, se pongan manos a la obra con los profesionales de la industria del automóvil y la motocicleta para redactar un Libro Blanco de la Nueva Movilidad que “aborde con rigor y globalidad los problemas y sus soluciones y un Pacto de Estado que garantice políticas sostenidas en el tiempo necesario” como reza en el documento de la presentación de dicho informe.

Desde LUIKE nos preocupamos desde hace tiempo por la Nueva Movilidad conociendo mejor las inquietudes de los usuarios y lectores de nuestras publicaciones a través de las encuestas anuales, que hacemos en colaboración con Pons Seguridad Vial desde hace cuatro años. En unas semanas, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad el próximo 16 de septiembre, lanzaremos la nueva consulta.

Con nuestras publicaciones, las encuestas y los Premios Estrella LUIKE que entregamos todos los meses de enero y que reconocen el esfuerzo comercial y de innovación, nuestra editorial persigue estar al día de la evolución del automóvil y la moto informando con precisión de lo que más conviene al usuario. Esperamos hacer una importante aportación para ese futuro Libro Blanco tan necesario, y que asegure la libertad de movilidad que ya logramos hace más de cien años cuando los coches se popularizaron.