Zity reduce su número de accidentes en un 36% gracias a la inteligencia artificial

dacia-spring-zity
Zity reduce su número de accidentes en un 36% gracias a la inteligencia artificial
Nicolás Merino
Nicolás Merino
La compañía de carsharing, como parte de un programa piloto de seguridad, instaló dispositivos en algunos vehículos de su flota para reducir la siniestralidad.

La empresa de carsharing Zity by Mobilize acaba de anunciar los resultados del proyecto que comenzó de manera conjunta con Telefónica Tech, Geotab y Mobileye en 2020. Denominado ‘Conducción Segura’, consistía en la instalación de soluciones telemáticas y de ayuda a la conducción en 100 vehículos de su flota de Madrid. ¿El objetivo? Reducir la siniestralidad de su flota, mejorar el estilo de conducción de sus usuarios y obtener más información sobre el estado de sus vehículos.

Así las cosas, los resultados arrojan una reducción del 36% en el número de accidentes y su gravedad, mientras que situaciones de riesgo como frenazos, conducción errática o velocidad excesiva han caído un 42%. Gracias a la instalación de los mencionados dispositivos, se ha podido detectar y reportar en tiempo real a aquellos conductores que no respetan las normas de circulación.

Estos dispositivos también permiten a Zity conocer el estado de sus vehículos en tiempo real. Así, en caso de avería o incidencias en el servicio de carsharing, pueden reaccionar de manera instantánea. De este modo, el proyecto ‘Conducción Segura’ ha permitido evitar hasta un 47% de cancelaciones de reservas por incidencias, al tiempo que la satisfacción de cliente y la disponibilidad de la flota de Zity han aumentado (esta última en un 8%).

renault-zoe-zity

En cuanto a la tecnología empleada, Zity usó el dispositivo GO de Geotab, el cual permite gestionar la flota en tiempo real; GO TALK, una solución de mensajes de voz en tiempo real también de Geotab; así como los sistemas ADAS de Mobileye, entre los que se incluyen un conjunto de cámaras, sensores y radares. Por último, Telefónica Tech se ha encargado de la formación del personal de Zity para el uso de la plataforma de datos y el análisis de datos, así como la creación inicial de los informes para la medición y el seguimiento de los resultados obtenidos.

Según afirma la empresa de carsharing,el uso de las nuevas tecnologías es fundamental para mejorar la experiencia y la seguridad de sus usuarios. “Una clara muestra de ello son los excelentes resultados que hemos obtenido con este innovador [proyecto] piloto, que nos ha ayudado a incrementar aún más la seguridad de nuestros vehículos, y que han superado las expectativas que nos marcamos cuando lo lanzamos”, afirma Cristóbal Gonzalez, director de flota de Zity. Este proyecto piloto se extenderá en los próximos meses a la flota de Zity, la cual “trabajará estrechamente con distintos socios para extender el despliegue de esta tecnología”, concluyó González.

 

0 Comentarios