La infraestructura de Endesa X supera los 2.000 puntos de recarga en España

endesa x y galp han estrenado ya su primera isla de la energi769a 672x372 2
La infraestructura de Endesa X supera los 2.000 puntos de recarga en España
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Del total, la potencia mínima de los cargadores está entre los 22 y 50 kW. Este año se instalarán puntos de recarga ultrarrápidos que permitirán recargar 150 km de autonomía adicionales en menos de 10 minutos.


Endesa X tiene ya instalados en España más de 2.000 puntos de recarga. Se cumple así el objetivo de la primera fase del plan de infraestructura de recarga de acceso público que se lanzó hace dos años. Así, todas las provincias tienen ya puntos de recarga, con cerca de 200 ciudades con más de 35.000 habitantes con cargadores de Endesa X.

Otro de los grandes objetivos era garantizar que cualquier conductor, esté donde esté, pudiera desplazarse libremente por todo el país. Y para ello también se han instalado 400 puntos de recarga en las principales vías de comunicación del país. También se ha aumentado los cargadores en entornos rurales, como es el caso de los puntos que se han instalado siguiendo el acuerdo alcanzado con Los Pueblos Más Bonitos de España. En este momento hay cerca de 300 puntos de recarga desplegados también en núcleos urbanos pequeños y carreteras secundarias.

Este despliegue ha sido posible gracias a la colaboración de más de 600 socios con los que ha llegado a un acuerdo para instalar cargadores allá donde la necesitan los usuarios y con el objetivo de que no tengan que modificar en exceso sus hábitos. En palabras de José Bogas, consejero delegado de Endesa, «hace dos años decidimos romper ese círculo vicioso de que no había coches, porque no había recarga y viceversa, y hoy estamos aquí, después de un año no sin dificultades, con 2.000 puntos de recarga instalados».

Arranca la segunda fase

Electrolinera Madrid

En esta primera fase, la red de cargadores cuenta con una potencia mínima de entre 22 y 50 kW. No obstante, Endesa ya ha confirmado el inicio de la segunda fase, mediante la cual la infraestructura se ampliará con los cargadores ultrarrápidos (150 kW). En concreto, se instalarán 25 puntos de recarga, los cuales permitirán recargar 150 km adicionales de autonomía en menos de 10 minutos.

En este sentido, Endesa X ha sido la adjudicataria recientemente conjuntamente con Eysa de la que será la ubicación de recarga más grande de España. Así, se prevé la instalación de 10 estaciones de recarga ultrarrápida, lo que permitirá recargar a 20 vehículos de forma simultánea el 80% de la batería en aproximadamente 10 minutos. Además, esta electrolinera también contará con otras 5 estaciones semirrápidas. Esta primera fase contempla un total de 30 plazas de recarga (20 ultrarrápidas y 10 semirrápidas). En cuanto al proceso de recarga, la reserva, uso y pago del servicio se podrá realizar a través de la app Juicepass de Endesa X.