Madrid Central: las multas comenzarán el próximo 15 de marzo

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Madrid Central: las multas comenzarán el próximo 15 de marzo
Nicolás Merino
Nicolás Merino


A partir de esta fecha, todo aquel vehículo no autorizado que acceda a Madrid Central será sancionado con 90 euros.

El periodo de prueba de Madrid Central ya tiene fecha de caducidad. A partir del próximo 15 de marzo, se comenzará a sancionar los accesos no autorizados. Así lo ha confirmado la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en una rueda de prensa tras la celebración de la Junta de Gobierno.

Una vez acabado el plazo, las cámaras (115) que hay repartidas por todos los accesos, así como los agentes de movilidad repartidos por Madrid Central, multarán a todos los vehículos no autorizados con una sanción administrativa de 90 euros. Hasta entonces, muchos vehículos no autorizados accedían a Madrid Central. Y es que en febrero se han llegado a contabilizar 822 notificaciones en forma de aviso informativo a todos aquellos conductores con un vehículo que no cumplía los requisitos para entrar.

Recordemos que solo pueden acceder a Madrid Central los vehículos con etiqueta ECO y CERO, autorizados (autobuses, VTC, taxis o profesionales), residentes (hasta 2025), plataformas de carsharing y motosharing, así como los vehículos con etiqueta B y C, siempre que dejen el coche en un garajes públicos o privados, o bien en plazas de garaje propias o alquiladas. En cuanto a las motos, ECO y CERO no tienen restricciones, si bien las que dispongan del distintivo B y C pueden circular por Madrid Central de 7 de la mañana a 10 de la noche, y a partir de esa hora, siempre y cuando vayan a un aparcamiento.

Balance positivo

En la rueda de prensa, Maestre ha destacado el buen funcionamiento de Madrid Central. Y es que tras su aprobación, el uso del transporte público ha aumentado en un 3% en días laborales y un 6% en días festivos. El tráfico también se ha visto reducido, con una disminución del 25,8% en la Gran Vía, sin tener en cuenta la huelga del sector del taxi. Asimismo, la circulación en la periferia de Madrid Central también ha bajado. En concreto, un 3,7%, mientras que en la M-30 ha sido de un 0,5%.

En cuanto a la contaminación, la portavoz del Consistorio ha recalcado que 2018 ha sido el mejor año en términos de contaminación, siendo la estación del Carmen, que opera dentro de Madrid Central, la que ha tenido una mejor evolución en cuanto a emisiones.