Estamos a pocos días para que termine 2021 y, para aquellos que tienen pensado desplazarse a ciudades como Madrid y Barcelona durante estas fiestas con vehículos con etiqueta medioambiental B deben tener claro qué pueden y qué no pueden hacer.
Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro – Madrid
Como indica la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada por el Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid en septiembre, los vehículos B podrán acceder y circular por las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) sin ningún tipo de restricción siempre y cuando se estacione en un aparcamiento de uso público o privado o se trate de una reserva de estacionamiento no dotacional. Los únicos coches que pueden aparcar en la calle (zona SER) serán los marcados con etiqueta ECO o 0 emisiones.
La multa por no respetar esta norma asciende a 90 euros, la misma cantidad que había con Madrid Central por un acceso no autorizado. Además, debemos recordar la incorporación de una nueva zona de Bajas Emisiones en Plaza Elíptica que se sumará a la ya existente. El consistorio madrileño ha creado un portal de consulta para ayudar a los conductores a comprobar si sus vehículos están afectados por la medida y en qué zonas.
Zona de Bajas Emisiones – Barcelona
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la Ciudad Condal limita el acceso de los vehículos más contaminantes al área metropolitana. Entró en vigor el pasado 1 de enero de 2020 y restringe el acceso a los vehículos sin etiqueta de 07:00 a 20:00 horas. Su extensión es de 95 kilómetros cuadrados y abarca los territorios de Barcelona, Esplugues de Llobregat, Hospitalet, Sant Adrià de Besòs y Cornellá de Llobregat.
Los coches con etiqueta medioambiental B de la DGT podrán continuar circulando sin restricciones por la Ciudad Condal y el resto de Zona de Bajas Emisiones durante el año 2022. Esta medida fue anunciada por el Área Metropolitana de Barcelona el pasado mes de septiembre. La multas por hacer caso omiso a esta norma partirán de los 100 euros y podrán ser impuestas de manera sucesiva.
Recordemos que a día de hoy la Zona de Bajas Emisiones restringe el acceso y la circulación a coches, motos y ciclomotores sin etiqueta. Entre las excepciones, encontramos a vehículos de movilidad reducida, con movilidad reducida, los de servicios de emergencias o los de servicios esenciales.