¿Qué pasará con los coches con etiqueta C de la DGT en 2022?

Javier Jiménez
Javier Jiménez
Los vehículos con distintivo medioambiental C son todos aquellos turismos y furgonetas propulsados con motores gasolina, matriculados desde enero de 2006 y diésel desde 2014. También están incluidos en esta categoría los vehículos dedicados al transporte de mercancías, gasolina o diésel, matriculados desde 2014.

Estamos a poco más de una semana para que termine 2021 y, todos aquellos que tienen pensado desplazarse a ciudades como Madrid y Barcelona durante los próximos días con vehículos con etiqueta medioambiental C deben tener claro qué pueden y qué no pueden hacer. 

Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro – Madrid

Como indica la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada por el Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid el pasado mes de septiembre, los vehículos con etiqueta C podrán acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) siempre y cuando se dirijan a un parking, garaje privado o reserva de estacionamiento no dotacional. Los únicos vehículos que tienen permitido aparcar en la calle (zona SER) serán los marcados con etiqueta ECO o 0 emisiones.

vehículos etiqueta c Madrid 2022

La multa por no respetar esta norma asciende a 90 euros, la misma cantidad que había con Madrid Central por un acceso no autorizado. Además, debemos recordar la incorporación de una nueva zona de Bajas Emisiones en Plaza Elíptica que se sumará a la ya existente. El consistorio madrileño ha creado un portal de consulta para ayudar a los conductores a comprobar si sus vehículos están afectados por la medida y en qué zonas. 

Zona de Bajas Emisiones – Barcelona

En el caso de Barcelona, al igual que hasta la fecha, los vehículos con distintivo medioambiental C no tendrán ningún tipo de restricción para acceder y circular por el área metropolitana, que tiene una extensión de 95 kilómetros cuadrados y abarca los territorios de Barcelona, Esplugues de Llobregat, Hospitalet, Sant Adrià de Besòs y Cornellá de Llobregat.

ZBE Barcelona

Las ZBE funcionan desde el 1 de enero de 2020 con el objetivo de restringir la circulación de los vehículos más contaminantes y preservar la calidad del aire y la salud pública. La nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada a finales de mayo de 2021 por el gobierno de España, obliga a todos los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones a partir de 2023.