La EMT construirá una cochera sostenible para autobuses en Madrid

emtmadrid
La EMT construirá una cochera sostenible para autobuses en Madrid
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz


El Ayuntamiento de Madrid pretende impulsar el transporte público con sustituyendo la actual cochera de la EMT en La Elipa, por unas instalaciones más modernas y eficientes que podrán albergar más de 330 autobuses eléctricos y a gas.

La EMT utiliza desde 1971 la cochera de La Elipa, situada en el destrito de Ciudad Lineal, en Madrid. Estas instalaciones permiten guardar más de 330 autobuses y dan trabajo a más de 1.000 trabajadores, pero ha llegado el momento de modernizarlas y el Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar el proyecto que transformará esta cochera un edificio sostenible.

EMT Madrid

La nueva cochera de La Elipa estará lista en 18 meses y su construcción costará cerca de 90 millones de euros. Además de renovar su diseño, albergará una subestación eléctrica que, gracias a los paneles solares del techo y a un eficiente sistema de recarga rápida -pantógrafos similares a los que incorporaban los antiguos trenes eléctricos en el techo-, permitirá cargar los autobuses eléctricos cero emisiones que se incorporarán a la flota de la EMT próximamente.

Autoabastecimieto de la flota de autobuses eléctricos y a gas

Las nuevas instalaciones también contarán con varios compresores de GNC -Gas Natural Comprimido- para abastecer a los autobuses a gas que ya están circulando por las calles de Madrid. Y es que, a medio plazo, el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto que todos los autobuses de la EMT sean eléctricos o a gas, es decir, de cero o bajas emisiones.

Autobús eléctrico EMT

Las nuevas instalaciones tendrán una superficie similar a la de las actuales, alrededor de 40.000 metros cuadrados, si bien, el recinto supera los 65.000 metros cuadrados; el espacio restante se destinará a una zona verde y a otra destinada al uso deportivo. La fachada de la cochera también será verde, ya que sus paredes estarán recubiertas con un jardín vertical que, junto a las placas fotovoltaicas del techo, la convertirá en un edificio sostenible.