Neumáticos de invierno: cuándo y cuáles interesan - Autofácil
Connect with us

Buscar

neumaticos invierno 1

Neumáticos

Neumáticos de invierno: cuándo y cuáles interesan

No es la primera vez que en Autofácil publicamos una recomendación de neumáticos basada en las pruebas del ADAC, el club de automovilistas más importante de Alemania. Estos son los cuatro modelos mejor posicionados según el último estudio de 2021.

¿Cómo hace esta prueba el ADAC?

Evaluando apartados relativos a la seguridad, el desgaste, el confort, el manejo y la eficiencia tanto en seco como en mojado, y en este caso también sobre nieve y hielo dado que se trata de neumáticos de invierno. En 2021, el ADAC completó dos estudios para neumáticos de este tipo, uno basado en la medida 195/65 R15 (con 16 modelos de neumático diferentes) y otro en la 225/55 R17 (18 marcas). Dado que la segunda es más común en los coches de la actualidad, es el que hemos elegido para publicar.

¿Cuándo interesa un neumático de invierno?

La principal diferencia con los neumáticos All Season o Todo Tiempo es que los de invierno ofrecen mejor rendimiento sobre agua y nieve pero, a cambio, tienen peores prestaciones en seco, de modo que son mucho menos equilibrados como neumático para todo el año. Sin embargo, los neumáticos de invierno son los más adecuados para conductores que residen en zonas en las que las nevadas son habituales durante el invierno. Eso sí, cualquier neumático de invierno sufre un desgaste prematuro sobre seco y con alta temperatura, por lo que no son apropiados para todas las estaciones, de modo que se aconseja disponer de un segundo juego de neumáticos (de verano o de Todo Tiempo) para utilizar en las épocas del año en las que no haya nevadas.

Dunlop Winter Sport 5 -161 euros-

¿Cómo es? Sobre nieve ofrece un rendimiento sobresaliente, bastante por encima de su competencia, por lo que es muy recomendable para un uso intensivo sobre superficies nevadas. A cambio, descuida un poco el nivel de sonoridad al rodar, pero no de forma en absoluto preocupante.

03 dunlop

Lo mejor: Es el que mejores prestaciones ofrece sobre nieve, especialmente en lo relativo a adherencia en curva. También es de los mejores por ahorro de combustible.

Lo peor: Por ruido y confort no está entre los mejores del mercado.

Michelin Alpin 6 -169 euros-

¿Cómo es? Normalmente, un neumático del fabricante francés es siempre una apuesta segura, algo que sucede con el Alpin 6, que obtiene buena puntuación en todos los apartados y que se posiciona además como el neumático con mayor grado de durabilidad. Es costoso, pero para nosotros merece la pena su inversión.

03 michelin

Lo mejor: Es el modelo más duradero porque sufre el menor desgaste. No brilla tanto como el Dunlop en nieve pero, a cambio, es algo mejor en agua, en hielo y en seco.

Lo peor: Aun siendo el neumático más caro, todavía es mejorable en términos de sonoridad y confort.

Goodyear UltraGrip Performance + -166 euros-

¿Cómo es? Aunque los neumáticos de invierno no están diseñados para ser utilizados durante los doce meses del año, este Goodyear es el modelo de todo el estudio que mejor cumpliría en tal caso. Además, se sitúa por encima de la media en los resultados sobre nieve.

03 goodyear

Lo mejor: Es un neumático muy equilibrado. Sin ser el mejor en nada, cumple bien en todos los apartados y funciona genial sobre nieve.

Lo peor: No es barato y en cuanto a comportamiento en seco es el que menos puntuación obtiene de los cuatro mejores neumáticos de este estudio.

Kleber Krisalp HP3 -127 euros-

¿Cómo es? Kleber es propiedad de Michelin y, aunque no es una marca corte premium, ha diseñado un neumático de invierno francamente competitivo, siendo el cuarto mejor de los dieciocho analizados por el ADAC. Además, entre estos cuatro es el mejor por ruido y confort y, en la nieve, sólo se ve superado por el Dunlop.

03 kleber

Lo mejor: Es muy competitivo sobre nieve (sobre todo en el arranque) y su relación calidad/precio es la mejor de todo el estudio.

Lo peor: Sobre agua cumple, pero no se muestra tan solvente como las otras tres alternativas.

Galerías de fotos

Vídeos

Apertura Cupra Terramar Presentación EstáticaApertura Cupra Terramar Presentación Estática

Terramar

El Cupra Terramar es la gran y espectacular apuesta de Cupra para el segmento que va a experimentar mayor crecimiento y proyección en los...

Apertura Renault Clio TCe 90 TechnoApertura Renault Clio TCe 90 Techno

Clio

La versión con la motorización más sencilla y el equipamiento básico "Techno" del Clio nos demuestra que es más que suficiente buena para todo...

Apertura video Audi A3 35 TDIApertura video Audi A3 35 TDI

A3/Sportback

Hemos puesto a prueba el Audi A3 35 TDI S-tronic, un compacto con ADN premium que promete rendimiento eficiente y elegancia. y eficiencia. ¿Cumple...

Te puede interesar

01

Es aún un desconocido, pero comienza a verse. El Lynk & Co 01 es un SUV híbrido enchufable que se beneficiará de algunas actualizaciones...

Competición

Hyundai anuncia su entrada en las carreras de resistencia con su división premium, Genesis, que estará involucrada en el proyectos.

BMW

BMW se ha visto obligado a llamar a revisión a un total de 1,5 millones de vehículos por un fallo mecánico. Te contamos qué...

Ofertas

El Citroën C4 es un SUV que se fabrica en España y que cuenta con una oferta por la que cuesta 140 euros al...