Neumáticos de invierno: cuándo y cuáles interesan - Autofácil
Connect with us

Buscar

neumaticos invierno 1

Neumáticos

Neumáticos de invierno: cuándo y cuáles interesan

No es la primera vez que en Autofácil publicamos una recomendación de neumáticos basada en las pruebas del ADAC, el club de automovilistas más importante de Alemania. Estos son los cuatro modelos mejor posicionados según el último estudio de 2021.

¿Cómo hace esta prueba el ADAC?

Evaluando apartados relativos a la seguridad, el desgaste, el confort, el manejo y la eficiencia tanto en seco como en mojado, y en este caso también sobre nieve y hielo dado que se trata de neumáticos de invierno. En 2021, el ADAC completó dos estudios para neumáticos de este tipo, uno basado en la medida 195/65 R15 (con 16 modelos de neumático diferentes) y otro en la 225/55 R17 (18 marcas). Dado que la segunda es más común en los coches de la actualidad, es el que hemos elegido para publicar.

¿Cuándo interesa un neumático de invierno?

La principal diferencia con los neumáticos All Season o Todo Tiempo es que los de invierno ofrecen mejor rendimiento sobre agua y nieve pero, a cambio, tienen peores prestaciones en seco, de modo que son mucho menos equilibrados como neumático para todo el año. Sin embargo, los neumáticos de invierno son los más adecuados para conductores que residen en zonas en las que las nevadas son habituales durante el invierno. Eso sí, cualquier neumático de invierno sufre un desgaste prematuro sobre seco y con alta temperatura, por lo que no son apropiados para todas las estaciones, de modo que se aconseja disponer de un segundo juego de neumáticos (de verano o de Todo Tiempo) para utilizar en las épocas del año en las que no haya nevadas.

Dunlop Winter Sport 5 -161 euros-

¿Cómo es? Sobre nieve ofrece un rendimiento sobresaliente, bastante por encima de su competencia, por lo que es muy recomendable para un uso intensivo sobre superficies nevadas. A cambio, descuida un poco el nivel de sonoridad al rodar, pero no de forma en absoluto preocupante.

03 dunlop

Lo mejor: Es el que mejores prestaciones ofrece sobre nieve, especialmente en lo relativo a adherencia en curva. También es de los mejores por ahorro de combustible.

Lo peor: Por ruido y confort no está entre los mejores del mercado.

Michelin Alpin 6 -169 euros-

¿Cómo es? Normalmente, un neumático del fabricante francés es siempre una apuesta segura, algo que sucede con el Alpin 6, que obtiene buena puntuación en todos los apartados y que se posiciona además como el neumático con mayor grado de durabilidad. Es costoso, pero para nosotros merece la pena su inversión.

03 michelin

Lo mejor: Es el modelo más duradero porque sufre el menor desgaste. No brilla tanto como el Dunlop en nieve pero, a cambio, es algo mejor en agua, en hielo y en seco.

Lo peor: Aun siendo el neumático más caro, todavía es mejorable en términos de sonoridad y confort.

Goodyear UltraGrip Performance + -166 euros-

¿Cómo es? Aunque los neumáticos de invierno no están diseñados para ser utilizados durante los doce meses del año, este Goodyear es el modelo de todo el estudio que mejor cumpliría en tal caso. Además, se sitúa por encima de la media en los resultados sobre nieve.

03 goodyear

Lo mejor: Es un neumático muy equilibrado. Sin ser el mejor en nada, cumple bien en todos los apartados y funciona genial sobre nieve.

Lo peor: No es barato y en cuanto a comportamiento en seco es el que menos puntuación obtiene de los cuatro mejores neumáticos de este estudio.

Kleber Krisalp HP3 -127 euros-

¿Cómo es? Kleber es propiedad de Michelin y, aunque no es una marca corte premium, ha diseñado un neumático de invierno francamente competitivo, siendo el cuarto mejor de los dieciocho analizados por el ADAC. Además, entre estos cuatro es el mejor por ruido y confort y, en la nieve, sólo se ve superado por el Dunlop.

03 kleber

Lo mejor: Es muy competitivo sobre nieve (sobre todo en el arranque) y su relación calidad/precio es la mejor de todo el estudio.

Lo peor: Sobre agua cumple, pero no se muestra tan solvente como las otras tres alternativas.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...