¿Cómo hace esta prueba el ADAC?
Evaluando apartados relativos a la seguridad, el desgaste, el confort, el manejo y la eficiencia tanto en seco como en mojado, y en este caso también sobre nieve y hielo dado que se trata de neumáticos de invierno. En 2021, el ADAC completó dos estudios para neumáticos de este tipo, uno basado en la medida 195/65 R15 (con 16 modelos de neumático diferentes) y otro en la 225/55 R17 (18 marcas). Dado que la segunda es más común en los coches de la actualidad, es el que hemos elegido para publicar.
¿Cuándo interesa un neumático de invierno?
La principal diferencia con los neumáticos All Season o Todo Tiempo es que los de invierno ofrecen mejor rendimiento sobre agua y nieve pero, a cambio, tienen peores prestaciones en seco, de modo que son mucho menos equilibrados como neumático para todo el año. Sin embargo, los neumáticos de invierno son los más adecuados para conductores que residen en zonas en las que las nevadas son habituales durante el invierno. Eso sí, cualquier neumático de invierno sufre un desgaste prematuro sobre seco y con alta temperatura, por lo que no son apropiados para todas las estaciones, de modo que se aconseja disponer de un segundo juego de neumáticos (de verano o de Todo Tiempo) para utilizar en las épocas del año en las que no haya nevadas.
Dunlop Winter Sport 5 -161 euros-
¿Cómo es? Sobre nieve ofrece un rendimiento sobresaliente, bastante por encima de su competencia, por lo que es muy recomendable para un uso intensivo sobre superficies nevadas. A cambio, descuida un poco el nivel de sonoridad al rodar, pero no de forma en absoluto preocupante.
Lo mejor: Es el que mejores prestaciones ofrece sobre nieve, especialmente en lo relativo a adherencia en curva. También es de los mejores por ahorro de combustible.
Lo peor: Por ruido y confort no está entre los mejores del mercado.
Michelin Alpin 6 -169 euros-
¿Cómo es? Normalmente, un neumático del fabricante francés es siempre una apuesta segura, algo que sucede con el Alpin 6, que obtiene buena puntuación en todos los apartados y que se posiciona además como el neumático con mayor grado de durabilidad. Es costoso, pero para nosotros merece la pena su inversión.
Lo mejor: Es el modelo más duradero porque sufre el menor desgaste. No brilla tanto como el Dunlop en nieve pero, a cambio, es algo mejor en agua, en hielo y en seco.
Lo peor: Aun siendo el neumático más caro, todavía es mejorable en términos de sonoridad y confort.
Goodyear UltraGrip Performance + -166 euros-
¿Cómo es? Aunque los neumáticos de invierno no están diseñados para ser utilizados durante los doce meses del año, este Goodyear es el modelo de todo el estudio que mejor cumpliría en tal caso. Además, se sitúa por encima de la media en los resultados sobre nieve.
Lo mejor: Es un neumático muy equilibrado. Sin ser el mejor en nada, cumple bien en todos los apartados y funciona genial sobre nieve.
Lo peor: No es barato y en cuanto a comportamiento en seco es el que menos puntuación obtiene de los cuatro mejores neumáticos de este estudio.
Kleber Krisalp HP3 -127 euros-
¿Cómo es? Kleber es propiedad de Michelin y, aunque no es una marca corte premium, ha diseñado un neumático de invierno francamente competitivo, siendo el cuarto mejor de los dieciocho analizados por el ADAC. Además, entre estos cuatro es el mejor por ruido y confort y, en la nieve, sólo se ve superado por el Dunlop.
Lo mejor: Es muy competitivo sobre nieve (sobre todo en el arranque) y su relación calidad/precio es la mejor de todo el estudio.
Lo peor: Sobre agua cumple, pero no se muestra tan solvente como las otras tres alternativas.