Sólo un 35 % circula con ellos en España

Los neumáticos de invierno siguen sin generalizarse

goodyear 5
goodyear logotipo
Autofacil
Autofacil


La encuesta, realizada a 3.500 conductores de toda Europa, arroja unas cifras de un 72 % de entrevistados que sabe lo importante que es adaptar los neumáticos a cada época del año. Sin embargo, sólo un 40 % pasa de la teoría a la acción y conduce con neumáticos de invierno.

El dibujo de un neumático de invierno está diseñado para agarrarse sin problemas en condiciones de nieve, barro, hielo, etc. El estudio saca a relucir que muchos usuarios no acaban de estar seguros de que con este tipo de rueda se puede circular sin mayores dificultades sobre tales superficies. Los fabricantes siguen investigando nuevas formas de hacer que las ruedas se adhieran mejor a la superficie deslizante, sin por ello perder rigidez en condiciones menos extremas. Recomiendan su uso por debajo de los 7ºC de temperatura ambiente.

En España, un país menos azotado por las inclemencias del invierno, un 63 % de los conductores reconoce su utilidad pero sólo un 35 % los cambia -y no todos los años-. Sólo el 53 % de los españoles es capaz de identificar en qué momento conviene cambiarlos. En cambio, En Alemania un 94 % de los conductores los monta, y en Holanda un 96 %.

La sorpresa es Reino Unido, donde, a pesar de su duro invierno, sólo un 34 % tiene idea de cuándo debe pasar a montarlos -cifra que es del 53 % para los conductores españoles-.

El precio y el hecho de que no son obligatorios son las principales razones que aducen los sujetos del estudio que no ruedan en estas fechas con neumáticos de invierno. Además, en España un 29 % considera que simplemente forman parte de una operación de marketing.